Durango

Cumple la ‘súper’ un año

Alrededor de medio millón de vehículos ha circulado la ruta completa.

Cumple la ‘súper’ un año

Cumple la ‘súper’ un año

ROSY GAUCÍN

El 17 de octubre del 2013 entró en operación en un 100 por ciento la supercarretera Durango-Mazatlán, proyecto de alta ingeniería que tardó casi 12 años en su construcción y que tuvo un costo superior a los 28 mil millones de pesos.

Sin embargo los primeros 12 meses de apertura en la vía no han sido sencillos: se han presentado distintas situaciones que van desde deslaves que interrumpieron la circulación varias veces por periodos prolongados, hasta accidentes que han dejado pérdidas humanas. Aunque esto, según las autoridades, lo que no ha repercutido en una disminución de aforo vehicular.

En su primer año de funcionamiento, se reporta una circulación aproximada de 500 mil vehículos, esto de acuerdo a información recabada en Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Dicha instancia informó que en el periodo comprendido de enero a septiembre del 2012 la caseta de cobro Garabitos registró un aforo vehicular de 518 mil 76 vehículos; en el 2013 fue de 552 mil 596 unidades; y en 2014 de 666 mil 591.

En lo que corresponde a la caseta a Llano Grande, hace dos años se logró una aforo de 430 mil 309 vehículos; en 2013 aumentó a 466 mil 980; y este año suman 595 mil 113.

En tanto que en lo correspondiente a la caseta que se ubica en Mesillas, en el 2013 llegaron hasta este punto 271 mil 887 vehículos. Y en lo que corresponde al 2014 la circulación fue de 589 mil 358 automotores.

Mientras que por la caseta de Coscomate, que fue la última que se abrió, cruzaron 473 mil 339 en los primeros nueve meses de este año. La instancia no aportó datos respecto al aforo del año pasado.

Dicha instancia, al hacer comparación con relación al 2013, señala que en el presente año se tuvo un 20 por ciento más de tráfico por la caseta de Garabitos, un 27 por ciento en la de Llano Grande y un 117 por ciento en la de Mesillas.

INAUGURACIÓN

Es de recordar que hace un año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el último tramo de esta autopista. La ceremonia se realizó en el kilómetro 122, en la caseta de cobro Coscomate. Ahí informó que dicha obra tuvo una inversión de 28 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo al proyecto técnico, la longitud total de la carretera es de 230 kilómetros, de los cuales 222 constan de dos carriles, además de ocho kilómetros de cuatro.

Prueba de fuego

A menos de un mes de haber sido puesta en operación se presentaron los primeros problemas en esta carretera: el 4 de noviembre del 2013, derivado de los efectos de sistemas meteorológicos que se registraron en el Pacífico, se presentaron derrumbes, lo que originó que fuera cerrada durante varias horas.

Fue en el kilómetro 142+100 donde se presentó el problema que ocasionó que la circulación se viera interrumpida. En esa fecha cientos de personas se quedaron varadas y no pudieron llegar a su destino.

Para enero de este 2014, de nuevo se presentaron derrumbes en la carretera, pero a la altura del kilómetro 144.

Mal estado de pavimento

En esta carretera no solo se han presentado problemas de deslaves, sino que además la superficie de rodamiento presenta daños severos, lo que ha sido factor en accidentes y descompostura de vehículos.

En agosto de este año, El Siglo de Durango se hizo un recorrido por la supercarretera y se pudo constatar las malas condiciones en que se encuentra el pavimento, principalmente en los primeros 50 kilómetros.

Es de recordar que debido a los baches que presenta, el 31 de marzo pasado se informó por parte del Gobierno del Estado y de Capufe que se destinará un monto por el orden de los 520 millones de pesos para trabajos de mantenimiento de esta rúa, por la que diariamente transitan en promedio siete mil 500 vehículos.

Sin embargo han pasado los meses desde que se difundió que se comenzaría con algunas acciones para mejorar las condiciones de la cinta asfáltica en el tramo que corresponde el tramo de Durango a El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, pero hasta el momento no han iniciado.

17 de octubre de 2013: Enrique Peña Nieto entregó formalmente la obra

4 de noviembre de 2013: Primer cierre total por derrumbe

7 de enero de 2014: Segundo cierre total por deslaves

31 de marzo de 2014: Anuncio de inversión extraordinaria para reparaciones

17 de octubre de 2014: Se cumple un año y sus condiciones no son las mejores

Escrito en: supercarretera caseta, primeros, 0, circulación

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