Durango

ELECCIONES DURANGO

Violencia incidirá en elecciones: INE

NO ESTAMOS ANTE UN ESCENARIO INÉDITO DE INSEGURIDAD: LORENZO CÓRDOVA

Violencia incidirá en elecciones: INE

Violencia incidirá en elecciones: INE

DANIEL ESTRADA

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay zonas en el país con condiciones de inseguridad que puedan provocar la suspensión de las elecciones 2015, aunque reconoce que sí hay lugares en dónde el proceso será más complejo a causa de la violencia.

Así lo manifestó en su visita a Durango Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien señaló que el proceso electoral en puerta no es el único que presenta en un marco adverso en materia de seguridad.

"No estamos en un escenario inédito, la inestabilidad que hoy se vive en Guerrero, en 2012 la tenía Michoacán, Tamaulipas y hasta Durango", expuso.

Lamentó que la violencia forme parte del escenario de muchas zonas del país, pero aún así el INE no tiene identificado ningún lugar en el que las elecciones están en riesgo de no efectuarse, aunque hay zonas complicadas que requerirán protocolos especiales.

"Nosotros estamos trabajando para que la inseguridad no afecte a las próximas elecciones; para que se instalen todas las casillas, y se realice la insaculación y capacitación adecuadas", dijo.

YA HABÍA RIESGOS

En 2012 se tenían condiciones difíciles y solamente se dejaron de instalar dos casillas en el país en el estado de Oaxaca, por problemas entre comunidades.

Aseguró que para ello se mantiene un estrecho vínculo con las instancias de seguridad, de tal manera que los ciudadanos puedan ver las votaciones como una manera de mostrar su rechazo a la violencia.

Luego de referir que los partidos políticos tienen la responsabilidad de poner sus mejores "cartas" a juicio de la sociedad, Córdova Vianello, arguyó que también los medios de comunicación tienen la responsabilidad de no crear un entorno de estridencia y maximizar la violencia".

La elecciones son una responsabilidad compartida y no solamente son un encargo del INE, de ahí que partidos políticos, instituciones de seguridad y sociedad en general deben aportar para crear procesos cada vez más "limpios".

Asimismo, estimó que uno de los grandes pendientes que tienen que ver con la transición a la democracia es la precaria rendición de cuentas que hay en el país.

Por ahora el planteamiento de un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas que incluya mecanismos de acceso a la información, de fiscalización y de control de la administración pública está en manos del Congreso, pero el tema todavía está en manos del Congreso.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO INE elecciones, tienen, Nacional, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas