Internacional

Se agotan esperanzas para mineros atrapados en Turquía

Se agotan esperanzas para mineros atrapados en Turquía

Se agotan esperanzas para mineros atrapados en Turquía

NOTIMEX

Las esperanzas de rescatar con vida a los 18 trabajadores de una mina de carbón que se derrumbó la víspera en el sur de Turquía, se agotan hoy mientras transcurre el tiempo, debido a que ha sido imposible bombear el agua que inundó el pozo.

El derrumbe se registró en la mina “Ha Sekerler”, cerca de la localidad de Ermenek, en Karaman, a unos 500 kilómetros al sur de Ankara, en momentos en que había al menos 40 mineros trabajando bajo tierra, a más de 300 metros de profundidad.

Pese a los esfuerzo de los rescatistas que trabajaron desesperadamente durante toda la noche y esta mañana para bombear el agua de la mina de carbón, las autoridades reconocieron esta tarde que las posibilidades de los trabajadores de supervivencia son escasas.

“El tiempo va en nuestra contra. Tenemos que encontrar maneras de evacuar el agua más rápido", admitió el ministro de Energía, Tanar Yildiz, después de que rescatistas informaron que tras horas de trabajo sólo lograron decender en un metro los 47 metros que se estima alcanzó la inundación.

Miembros de Agencia de Emergencias de Turquía (AFAD) instalaron tres bombas para retirar unas 11 mil toneladas de agua que inundaron la parte inferior de la mina, tras producirse el derrumbe, según un reporte del canal de televisión turco NTV.

El gobernador regional, Murat Koca, dijo que cerca de 20 trabajadores habían logrado escapar o fueron rescatados de la mina por sus compañeros, aunque lamentablemente otros 18 más quedaron atrapados bajo tierra.

La AFAD explicó en una declaración que el pozo tiene una profundidad de 375 metros y que los 18 mineros se encontraban laborando prácticamente al fondo, por lo que para llegar a ellos es necesario retirar toda el agua, lo que podría tardar varios días.

Pese a las escasas posibilidades de supervivencia de los trabajadores, las autoridades confían que los mineros hayan podido llegar hasta una galería de seguridad de la mina y que aún estén con vida, por lo que enviaron una bomba de mayor capacidad para acelerar su rescate.

Sahin Uyar, responsable de la mina, dijo a NTV que es posible que los mineros, quienes contaban con máscaras de oxígeno para dos horas, hayan podido refugiar en una galería lateral fuera del alcance del agua y que estén a salvo, aunque también reconoció que el tiempo se agota.

El accidente es el segundo más grave en su tipo que se registra en Turquía, luego de que en mayo pasado 301 trabajadores fallecieron por un incendio en el interior de una mina de carbón en la ciudad de Soma, en el oeste del país.

Escrito en: mina turquía derrumbe turquia mina, agua, trabajadores, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas