Nacional

Iniciará titular de SRE gira de trabajo por Nueva Zelanda

Iniciará titular de SRE gira de trabajo por Nueva Zelanda

Iniciará titular de SRE gira de trabajo por Nueva Zelanda

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que éste lunes el canciller José Antonio Meade iniciará una gira de trabajo por Nueva Zelanda en respuesta a la invitación que le hizo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Murray McCully, en octubre pasado.

En un comunicado, la dependencia indicó que el objetivo de la gira del canciller "es dar continuidad a las acciones del comunicado conjunto México-Nueva Zelanda, acordado durante la visita oficial a México del primer ministro, John Key, en marzo de 2013" año en que se conmemoró el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nueva Zelanda y México.

Por otra parte, en un comunicado la SRE indicó que la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez realizó una visita de trabajo a Guatemala en la cual se entrevistó con el canciller de ese país, Carlos Raúl Morales Moscoso y con quien revisó los principales temas de la agenda bilateral entre los que destacan los proyectos de cooperación en materia de infraestructura, energía y de desarrollo social.

Además, la subsecretaria participó en un encuentro con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el canciller Morales Moscoso en el cual abordaron los avances del plan maestro de infraestructura fronteriza que será apoyado por esa institución financiera y el Fideicomiso de Infraestructura de Países de Mesoamérica y el Caribe.

La subsecretaria Rubio participó en un encuentro trilateral presidido por el canciller de Guatemala y el embajador de Belice en ese país para conocer los históricos resultados de acuerdos bilaterales Guatemala-Belice en materias relacionadas con el desarrollo, el fortalecimiento del capital humano y temas fronterizos.

Tras ello, informó la SRE los tres países acordaron desarrollar una agenda trilateral conjunta de dialogo político y cooperación, así como la creación de un grupo de trabajo México-Guatemala-Belice para la prosperidad compartida.

Escrito en: meade SRE Nueva Zelanda canciller, trabajo, Zelanda, subsecretaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas