Durango

En la frontera abusan de los paisanos: INM

En la frontera abusan de los paisanos: INM

En la frontera abusan de los paisanos: INM

ROSY GAUCÍN

Al asegurar que son los trabajadores aduanales quienes cometen abusos en contra de paisanos cuando estos visitan a sus familiares en el país, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos, sostuvo que este año se trabajará para que no haya quejas en contra de alguna corporación en la entidad.

Recordó que el año pasado sí hubo algunas denuncias como fueron robos de vehículos y extorsiones, pero afortunadamente en el mes de enero del presente año ya se tuvieron cero quejas.

Sin embargo, reconoció que se ha tenido quejas de aduanales sobre todo que se presentan en la frontera, y aunque el programa Bienvenido Paisano no es nacional, se tiene que dar seguimiento a lo ocurrido en cualquier parte de la República.

"A nosotros y al gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, nos interesa que no se tenga esta problemática y ningún tipo de atropello en contra de los que visitan o se trasladan por Durango", refirió.

Al cuestionársele en el sentido que si aún los connacionales arriban en sus vehículos particulares, , mencionó que hay mucha gente que llega en sus propios automotores, pero también se tiene una importante llegada de paisanos vía aérea y en autobús. Por eso se tiene un módulo de información y de atención en la Central Camionera y el aeropuerto de tal manera que se pueda captar el mayor número.

Dijo que desafortunadamente no todos los paisanos se acercan a un módulo de información, aunque hay algunos que tienen mucho conocimiento y llegan directamente a su comunidad y son los que arriban en sus vehículos; sin embargo, a la entrada de los municipios se tienen módulos de información por si requieren algún tipo de atención.

Comunicó que una de las recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Migración entre otras, es la que se refiere a que es importante a que viajen en caravanas y en el día, y que se informen en la página de interne de la dependencia para sepan cuáles son las rutas y los paraderos más seguros con la finalidad de dar una mejor atención.

Recordó que hay algunos diputados locales que organizaban caravanas, sin embargo, una vez que están en México es difícil el control de los automóviles porque van para varios lugares y no es fácil que se organicen, en ese sentido.

Escrito en: Frontera paisanos paisanos, tiene, embargo,, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas