Regional

En 2015 podrían iniciar obras de presa en Pueblo Nuevo

ARROYO DEL AGUA SE DENOMINARÍA EL VASO HIDRÁULICO

En 2015 podrían iniciar obras de presa en Pueblo Nuevo

En 2015 podrían iniciar obras de presa en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

A partir del año entrante podrían iniciarse las obras de construcción de la presa Arroyo del Agua, en el municipio de Pueblo Nuevo, con lo que se busca garantizar el abasto de agua potable, sobre todo, a los habitantes de la ciudad de El Salto en la temporada de estiaje, que es cuando más escasea el vital elemento en los domicilios de la cabecera municipal.

Así lo reveló el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas), Armando Orozco Guerrero, quien se mostró optimista al señalar que en la más reciente visita a este municipio, el gobernador Jorge Herrera Caldera planteó la posibilidad de que en los primeros días del año próximo se pongan en marcha los trabajos de construcción de la presa que se denominaría Arroyo del Agua.

Cuestionado sobre si una vez que se llenó la presa La Rosilla II con las recientes precipitaciones se podría garantizar el suministro de agua potable a los hogares de la ciudad de El Salto en la temporada más crítica del año, que es en el periodo de abril a julio, el funcionario municipal respondió que no representa la solución total a la problemática de escasez del vital elemento pues aun así se contemplan carencias, pero sí contribuiría a paliar la situación.

"No se puede garantizar en forma total el suministro de agua potable en El Salto, porque todavía podría haber carencias, pero algo normal, como siempre había aquí en esta ciudad, de cuando menos una vez a la semana sí podríamos estarle llevando agua a la población con lo que se capte en la presa La Rosilla II", puntualizó el entrevistado.

También, al preguntarle si tiene conocimiento de la fecha en que podrían terminar los trabajos de sellado de las fisuras que registra la cortina de la presa La Rosilla II, precisó que desconoce tal situación, ya que -dijo- depende de las técnicas que esté empleando la empresa a cargo de las obras.

"Iban a buscar una técnica para seguir trabajando en la reparación de las fisuras sin necesidad de vaciar la presa, ya que si se desalojara toda el agua nos dejarían sin este recurso natural para el próximo año", ilustró Orozco Guerrero.

Mil 262 mdp para construir tres presas

Un total de mil 262 millones de pesos se podrían requerir para la construcción de tres presas, esto según una proyección realizada por la actual Administración Estatal, con lo que se pretende captar más agua proveniente de las lluvias.

De acuerdo con el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) Francisco Xavier Rodríguez García, las presas son El Tunal II, El Carpintero y El Arroyo del Agua, esta última ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo y que se pretende construir o dejar avanzada su construcción en la actual Administración Estatal y para la cual se pretende destinar aproximadamente 12 millones de pesos.

El agua que se capte en esta última presa, subrayó Rodríguez García, se destinará íntegramente para el consumo humano de los habitantes del mencionado municipio, principalmente de la ciudad de El Salto y de algunas comunidades rurales conurbadas, con lo que se busca mitigar una problemática que se padece desde hace años.

Escrito en: Pueblo Nuevo Presa agua, presa, Pueblo, podrían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas