Durango

Raquítico presupuesto para educación: SNTE

Luis Enrique Velasco

El secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Nieves García Caro, calificó de insuficiente el presupuesto asignado al gasto educativo de 320 mil 852.2 millones de pesos para el 2005, y anunció que el SNTE emprenderá una movilización para presionar una reasignación presupuestal.

Sostuvo que el monto asignado no permite establecer las condiciones mínimas requeridas para alcanzar una educación de calidad ni para concretar el mandato del Poder Legislativo referente a la obligatoriedad de la educación preescolar.

Asimismo, afirmó que en próximos días, las secciones 12 y 44 del SNTE realizarán acciones para fortalecer la Jornada Nacional por una Educación Pública como Política de Estado, que tiene como objetivo lograr una amplia movilización nacional en favor de una reasignación presupuestal.

Además, agregó que no se cumple con el compromiso establecido de destinar recursos recientes a la educación con el propósito de alcanzar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto en el 2006.

El dirigente de los maestros federales señaló que es indispensable modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para lograr un crecimiento en términos reales, como lo expresa la ley.

“Consideramos que México requiere escuelas de educación básica, media superior y superior con los recursos suficientes para extender las oportunidades educativas y elevar la calidad”, afirmó.

García Caro indicó que el SNTE está impulsando la construcción de acuerdos en las legislaturas locales y en el Congreso de la Unión para que se pronuncien en favor de un incremento en términos reales al presupuesto educativo.

Indicó que en el caso de Durango, los diputados del Congreso local aprobaron un punto de acuerdo que sugiere incrementar recursos a la educación, de tal manera que sea congruente con las necesidades reales del Sistema Educativo Nacional.

Escrito en: SNTE, educación, recursos, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas