durango / Aleatoria

Aprueban escueta Ley de Periodistas

De la noche a la mañana hay Ley de Fomento y Protección al Periodismo en Durango

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚

Como un documento "mal cortado y pegado", así como con una evidente falta de sintaxis, calificó la reportera Gabriela Gallegos a la Ley de Fomento y Protección al Periodismo de Durango, mientras que su colega Luis Ernesto Lozano lamentó que los legisladores hayan trabajado con un proyecto en el que no tomaron en cuenta a quienes se desempeñan en este ámbito.

"Es un paso muy débil, pero es un avance luego de transcurridos 472 días de la legislatura para que la iniciativa se sometiera a discusión; ha sido un proceso tardado si se toma en cuenta que en su momento los dirigentes de los partidos se comprometieron a promover su implementación inmediata", mencionó Lozano.

El Presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), refirió que la nueva Ley no satisface las expectativas del gremio, pues no se tomó realmente en cuenta a quienes tienen que ver con el tema.

"En lo personal tuve encuentros informales con miembros de la Comisión de Gobernación, pero faltó una convocatoria generalizada, la cual sí se solicitó a Carlos Emilio Contreras Galindo, presidente de la Gran Comisión, a quien se le insistió por lo menos 15 veces", relata.

Aún está pendiente el Reglamento y una mayor precisión en cuanto el mecanismo de protección que se ofrecerá al periodista.

"El reglamento deberá estar listo en seis meses, según se estipula en el transitorio, por lo que esperamos que el reglamento sea mejorado en breve", dijo.

Apuntó que la Ley se conforma de 8 paginas, cuando se ha tenido mucho tiempo para su conformación, lo que probablemente la convierte en la más pequeña del estado.

"Aprobaron una Ley que desde su primer día está urgida de mejoras y cambios", alegó Luis Ernesto.

Por su parte, Gabriela Gallegos, vicepresidenta nacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), criticó que lo que hizo la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, fue "un mal corta y pega".

"Trae partes de leyes de otros estados, como Querétaro; no hay sintaxis en los párrafos y confunden el estado mexicano con el de Durango", apuntó.

Señaló que en su momento se solicitó a los integrantes de la Comisión de Gobernación no apresurar la aprobación de una ley que se debió socializar primero entre quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

Rosauro Meza Sifuentes indicó que incluso entre los propios representantes de los medios hay controversia, pues hay quienes consideran la ley como necesaria y otros que no.

El priista también mencionó que en su momento ninguna asociación se acercó con alguna propuesta por escrito, que tuviera como objetivo abonar a la normativa.

José Luis Amaro Valles, diputado panista, acusó que en determinado momento se había acordado que la ley se impulsaría de forma conjunta, lo cual no sucedió, pues sólo el PRI y sus aliados la trabajaron y presentaron.

"No nos avisaron y sacaron un documento prematuro al cual le falta la opinión de quienes se suponen que serán favorecidos con la normativa", dijo el legislador que votó en abstención dicho dictamen.

Aprueban escueta Ley de Periodistas
De la noche a la mañana hay Ley de Fomento y Protección al Periodismo en Durango. (ARCHIVO)