Regional

Iniciarán 2015 con plantaciones comerciales de agave: 300 has.

Iniciarán 2015 con plantaciones comerciales de agave: 300 has.

Iniciarán 2015 con plantaciones comerciales de agave: 300 has.

SAÚL MALDONADO

Para el 2015 se busca trabajar en la entidad duranguense con las plantaciones comerciales de agave para lo cual los productores de mezcal han logrado un presupuesto de 80 millones de pesos que será para invertirlo en algunos estados mezcaleros.

Alfredo Conde de la Cruz, presidente del Sistema Producto Mezcal a nivel nacional, y originario de Durango, comentó que a raíz de que el agave está escaseando en todo el país, se ha decidido iniciar con el programa de plantaciones comerciales; para ello se logró gestionar una inversión de 80 millones de pesos para la adquisición de plántula de agave de calidad lista para su plantación.

En el estado de Durango se tiene previsto iniciar con 300 hectáreas de plantaciones y que esto sea ya anual e ir aumentando el volumen de tierra con el fin de garantizar el producto para la producción mezcalera.

Pero Durango no será el único estado donde se busca implementar estas plantaciones: para el de Michoacán se prevén mil hectáreas y una cantidad similar para el de Oaxaca.

Aunque el dirigente mezcalero señala que no se trata de plantaciones como se ven las de maíz o las de frijol o cualquier otro producto agrícola, sino que se busca plantarla en el monte para que crezca en su medio ambiente y mantenga su calidad.

"Con los 80 millones se tiene previsto instalar módulos de producción de plántula de agave exclusiva para los estados mezcaleros, y se busca que sea de buena calidad, con un proceso cuidado con el fin de tener la mejor plántula y lograr mejores cosechas", comentó.

Actualmente los estados mezcaleros están batallando ya para lograr contar con agave, porque se ha estado acabando, pero si los mezcaleros están batallando, lo mismo está sucediendo con los tequileros, que son los que se han acabado la piña de los estados donde se produce el mezcal.

Escrito en: agave plantaciones, busca, agave, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas