Kiosko

Muere el poeta Gerardo Deniz

Muere el poeta Gerardo Deniz

Muere el poeta Gerardo Deniz

AGENCIAS

El poeta y traductor Gerardo Deniz falleció la víspera en la capital de la República Mexicana, a los 80 años de edad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó: "Luto en las letras mexicanas por el deceso de Gerardo Deniz, extraordinario traductor y poeta. Mi pésame a sus deudos".

El poeta y traductor Gerardo Deniz había recibido el pasado 30 de septiembre la Medalla Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le había organizado un homenaje con motivo de su cumpleaños número 80, el 14 de agosto.

Gerardo Deniz escribió libros que son considerados entrañables y canónicos. Algunos de ellos son su primer poemario: "Adrede", publicado cuando tenía 35 años de edad. Además, "Gatuperio", que vio la luz cuando tenía 43 años, y "Enroque", que fue apenas su tercer libro, a los 51 años.

Luego publicó "Picos pardos" (1987), "Mansalva" (1987), "Grosso modo" (1988), "Mundos nuevos" (1991), "Amor y oxidante" (1991) y "Alebrijes" (1992).

La actriz Laura Almela, hija del traductor y poeta español, informó que las cenizas de su padre reposarán sobre su chimenea, como él lo pidió. "Cierta ocasión, charlando ambos sobre diversos temas, llegamos al punto de la muerte. Me dijo con seriedad que cuando llegara el momento de su partida, no hiciera velorio, no ceremonias de ningún tipo ni nada. Absolutamente nada, que lo incinerara y hasta ahí", comentó Almela.

AGENCIAS / El Siglo de Durango

Escrito en: poeta, Gerardo, Deniz, traductor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas