Nacional

Participan padres de normalistas en marcha por Acteal

EL UNIVERSAL

Padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, encabezaron una marcha con los familiares de los 45 indígenas asesinados hace 17 años en esta comunidad.

En el puesto militar de Majomut, donde se ubica el 13 Batallón de Infantería, a tres kilómetros de Acteal, los participantes de la marcha realizaron una protesta y leyeron dos escritos, mientras que un grupo de jóvenes simuló caer por disparos de arma de fuego.

Una mujer que leyó un documento criticó la presencia militar en las comunidades.

El contingente estuvo encabezado por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

A partir de ahí, el grupo con los 14 familiares de las víctimas de Ayotzinapa y Acteal caminaron hacia el mausoleo donde permanecen los restos de las 45 personas que fueron asesinadas el 22 de diciembre de 1997.

En la entrada al poblado de Acteal se incorporó a la marcha el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

La ceremonia para recordar a las 45 víctimas de Acteal inició a las 10:30 horas con el saludo a los participantes que llegaron de varios países. Después, el coro entonó un canto.

Un indígena tzotzil de la organización Las Abejas, de la que formaban parte los asesinados de Acteal, dijo que a 17 de la matanza aún siguen demandando justicia.

Dio un saludo a los familiares de los 42 jóvenes estudiantes que siguen desparecidos y dijo que se sigue esperando que regresen con vida.

Y dijo a la delegación de los estudiantes de Ayotzinapa que "desde nuestras posibilidades y aunque con pequeñas acciones, no están solos".

Agregó que "desde el año 2005 cuando decidimos interponer el caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue porque para nosotros el sistema de justicia en México caducó, dejó de tener credibilidad y dignidad".

En el documento firmado por los integrantes de la mesa directiva que encabeza Antonio Gutiérrez Pérez, el portavoz de Las Abejas recordó que este mes celebran 22 años de la fundación de la organización.

Miembros del Movimiento por La Paz, que preside Javier Sicilia, dijeron que "la violencia estructural" no va cambiar, "ni porque cambien alcaldes y gobernadores".

Los padres de los 42 estudiantes desparecidos expusieron que en México es delito ser pobre y estudiante, pero sobretodo, miembro de una escuela normal, como la de Ayotzinapa, Guerrero.

Mientras, un grupo de teatro de jóvenes indígenas de Acteal escenificó una obra donde representó la presencia de paramilitares en las comunidades y compañías mineras que destruyen la armonía de sus habitantes.

Escrito en: normalistas guerrero inseguridad Guerrero Acteal Acteal, estudiantes, marcha, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas