Salud

Hasta 10% de adultos podría presentar influenza

Hasta 10% de adultos podría presentar influenza

Hasta 10% de adultos podría presentar influenza

NOTIMEX

El neumólogo del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, indicó que hasta 10 por ciento de la población adulta podría presentar un cuadro de influenza estacional durante el año y la estadística aumenta hasta 30 por ciento en casos de niños.

Agregó que aún es tiempo de recibir la vacuna anti-influenza que se brinda en unidades de medicina familiar del IMSS Jalisco, “y es que se espera que en los meses de enero y febrero continúen los factores climatológicos propicios para mayor incidencia de casos de infecciones respiratorias, entre ellas, la influenza estacional”.

Dijo que durante los primeros meses del año existe mayor prevalencia de casos de influenza estacional, aunque puede presentarse de forma transitoria, con características similares a una gripe, pudiera complicarse de forma severa e incluso ser potencialmente mortal en adultos mayores de 65 años.

Añadió que también son vulnerables niños menores de cinco años o personas con patologías agregadas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), neumonía, bronquitis, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes e incluso hipertensión arterial.

Expresó que la vacuna debe aplicarse cada año, toda vez que es altamente efectiva durante varios meses, y además el virus que ocasiona la influenza estacional puede persistir en el organismo.

Indicó que la influenza estacional es la variante más común, sobre todo la del tipo B, “se trata de una infección viral de las vías respiratorias que se contagia de persona a persona a través de partículas de saliva que se expelen al toser o estornudar, de manera principal.

Precisó que las mujeres embarazadas también deben acudir a su unidad médica para recibir la vacuna que ofertan IMSS y el sector salud, toda vez que si su sistema inmunológico está debilitado pueden ser muy vulnerables a contraer la influenza estacional.

Manifestó que básicamente los síntomas de la influenza estacional son dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor articular, dolor de garganta y en ciertos casos, incluso, puede haber datos de diarrea y vómito.

Aconsejó a la ciudadanía protegerse de los cambios bruscos de temperatura, alimentarse sanamente, evitar saludar de beso o mano, no ponerse en contacto con personas enfermas y evitar la asistencia a lugares muy concurridos.

Puntualizó que la campaña de vacunación anti-influenza inició en el IMSS Jalisco el pasado mes de octubre y se espera llegar a aplicar un millón dos mil 705 dosis al finalizar el periodo invernal.

Escrito en: Influenza influenza, IMSS, estacional, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas