Durango

Arsénico, en agua de 12 municipios

Arsénico, en agua de 12 municipios

Arsénico, en agua de 12 municipios

ROSY GAUCÍN

El agotamiento de los mantos acuíferos y el que se tenga que extraer el agua a más de 100 metros de profundidad, son factores que han originado que este recurso natural presente altos niveles de arsénico en 12 municipios de la entidad.

Lo anterior fue afirmado por el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Marco Antonio Aguilar García, quien expuso que este número de demarcaciones -que se localizan en La Laguna de Durango- son consideradas como focos rojos.

Puntualizó que si bien no existen riesgos para la población de los municipios que se encuentran en esta región se ha trabajado y existe un proyecto que tiene ver con la vigilancia de la calidad del agua en las comunidades y en los poblados.

Citó "la profundidad en la perforación de los pozos va más allá de los 100 metros lineales y en ese sentido, creo que debemos de estar atentos, puesto que derivado de esta situación hemos visto la aparición de metales pesados".

Lo anterior desafortunadamente implica mayor inversión en el equipamiento o en la purificación o desmineralización del agua, esto al referir la experiencia en municipios como Pueblo Nuevo en donde había una situación delicada en el tema de agua y en donde el Presidente Municipal se puso las pilas, lo que hizo que mejorarán sus condiciones y la forma de cómo se cloraba y eso conlleva a acciones positivas.

Pero en el 2014 se realizó una inversión importante para que directamente se puedan ver la cantidad de minerales y la cantidad de cloro para timar muestras las que se envían al laboratorio.

"Y esto ha permitido que se detecte flúor y arsénico y de alguna forma hay que estar atentos por lo que se reforzarán las acciones", puntualizó Aguilar García.

Dijo que los Alcaldes han tenido la concientización para mejorar su cloración, puesto que no es económico tener todo es equipo pero además existe el monitoreo por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través del Atlas de Riesgos y por ello se sabe que hay puntos rojos que se tiene que mejorar.

Inversión

Se ha invertido para el equipamiento en materia de cloración de agua y en la entrega de filtros de manera individual en la región Laguna.

Registro

En términos generales se cuenta con una cloración de agua del 90 por ciento, aunque hay municipios que están entre un 85 a un 88 por ciento.

Lugares

Son 12 municipios en donde se acentúa la presencia de minerales pesados, uno de ellos es Gómez Palacio informó la Coprised en el estado de Durango.

Escrito en: Arsenico Agua municipios, agua, Riesgos, arsénico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas