Editoriales

Escenarios en Distritos

Tercer tercio

Escenarios en Distritos

Escenarios en Distritos

DAVID MENDÍVIL

"Se torea como se es".

Juan Belmonte

La semana que concluye ha sido importante en las lecturas políticas que emanan de los movimientos, registro, y esperanzas de candidatos, o bien, del desencanto de quienes ven disminuidas sus oportunidades.

El enroque realizado en el Revolucionario Institucional, donde Otniel García Navarro va finalmente el primer Distrito Federal, y en teoría Alicia Gamboa Martínez iría al cuarto, sacó de cierto balance a la opinión pública, pero más allá de la aparente sorpresa habrá que analizar quiénes podrán ser sus rivales en una boleta electoral, ahí está lo complejo.

El candidato que por naturaleza debería de presentar el PAN en el primer distrito es Ricardo del Rivero, quien fue alcalde de Santiago Papasquiaro, ubicado en ese distrito, además, tiene diecisiete meses como diputado local, tiempo para que hubiese recorrido ese distrio, aunque él ocupe un espacio plurinominal. Lo que puede complicar el que del Rivero sea el candidato es que no le cumplieron el compromiso de ser el candidato plurinominal en este año, y lo dejaron de suplente de Alfredo Herrera Deras.

En el cuarto distrito se manejan varios nombres con posibilidades para estar en la boleta electoral, como el de Luis Galindo, Jorge Salum, y Gina Campuzano, haciendo notar que el regidor Galindo no se ha abierto desde que su nombre se maneja para contender, que Salum del Palacio contendería por segunda ocasión consecutiva, siendo peligros acumular dos derrotas seguida, de tal manera que Campuzano González podría contender, siendo interesante verla contra Aly Gamboa.

El otro distrito que está en la mira de todos es el tercero, donde se manejaron dos nombres, el de Carlos Matuk López de Nava, y Oscar García Barrón. En vista de que el PRI está buscando la unidad interna desde el 2015 para hacer frente al proceso del 2016, es más que probable que García Barrón vaya a ser el abanderado por el tricolor en el distrito de mayor extensión territorial. La fortaleza del ganadero es que conoce bien el distrito, y que ya antes lo ganó, por lo que Acción Nacional deberá de poner un candidato que tenga conocimiento básico del distrito, que sea ya conocido, y sobre todo: que para hacerle frente a Oscar García, tenga un ingrediente que hace tiempo poseían los panistas, ser belicoso con argumento, dar la lucha, y empujar fuerte. Con lo anterior hay solo un perfil que cumple con esas características.

Nancy Vázquez deberá ser la candidata natural por el tercer distrito, ella lo conoce bien, ya contendió ahí en el 2012, y por el distrito local en el 2013, además, el año pasado le dio dos vueltas más en las elecciones internas de Acción Nacional.

Vázquez Luna no garantiza el triunfo, pero es la única panista que puede dar pelea a García Barrón, y demostrar que es vulnerable, que su alarde de haber ganado todos los municipios de ese distrito se puede caer.

"Se torea como se es", el epígrafe nos puede llevar a la respuesta de la siguiente pregunta:

¿Por qué hasta el momento hay cinco planillas registradas en Acción Nacional buscando una posición plurinominal, y no hay claridad en quiénes sean los candidatos a elección por mayoría?

Posiblemente porque no hay la voluntad de trabajo, de sacrificio y de entrega en una elección que pinta para ser compleja, siendo mucho más atractiva la comodidad de buscar lo fácil en la plurinominal.

Escrito en: Tercer tercio DAVID MENDÍVIL distrito, candidato, distrito,, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas