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Cuestión de educación

Con/sinsentido

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

Con respecto a la reforma educativa suelo decir: "y cuando reparen el carburador se darán cuenta que el vehículo era de inyección electrónica y que estaban en Venecia". Me refiero a la necedad de suponer que el único problema que hay en la educación mexicana son los profesores. Craso error que surge de la dominante visión reduccionista con respecto al tema, que hace evidente la esquizofrenia institucional que vive nuestro país: por un lado, todo mundo dice que la educación es lo más importante, por el otro, se actúa como si en verdad la educación no importara nada.

Tomemos como botón de muestra al gobierno federal. Del presidente para abajo se llenan la boca con un montón de palabrería que ensalza el valor de la educación y la relevancia que tiene para el futuro de la nación. Sin embargo, el mero nombramiento del responsable de esa cartera en el gobierno de Peña Nieto es clara evidencia de lo poco que importa lo educativo (y entiéndase "lo educativo" en el sentido más sublime posible). ¿Quién es Emilio Chuayffet Chemor? ¿Qué sabe de educación? ¿Cuál es su pensamiento educativo?

El exgobernador del Estado de México y exsecretario de Gobernación es, en el mejor de los casos, un burócrata y en el peor, un político operador de su partido, colocado allí para cortar la cabeza de Elba Esther Gordillo y mantener "maiceados" a los dirigentes del SNTE. Cierto, fue titular de la Secretaría de Educación de su estado natal, pero también allí llegó por razones similares y no porque el señor sepa de educación, más allá de lo que cualquier otro ciudadano - de esos que les decimos "de a pie" - pueda saber.

Veamos, por ejemplo, sus publicaciones como autor y coautor: capítulo de "Derecho Administrativo" de la colección "Introducción al Derecho Mexicano", editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Ponencia "Control Legal de la Empresa Pública en México". Seminario Internacional sobre Regulación de la Empresa Pública, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; capítulo "El Sistema Representativo Mexicano en la Constitución de 1917" del libro "La Constitución Mexicana de 1917 en su Septuagésimo Quinto Aniversario", editado por la UNAM; Coautor del libro "Finanzas del Sistema Federal Mexicano", editado por el Instituto Nacional de Administración Pública, con el capítulo "Federalismo Hacendario. Análisis y perspectivas".

¿Por qué esto es relevante? Todo auténtico estudioso de la educación (o de cualquier otra disciplina) se esmera por construir su propio discurso sobre el tema y por hacerlo público. Pero, para el abogado - sí, ¡sólo abogado! - Chuayffet es evidente que el tema intelectualmente no le es de su incumbencia. ¿Por qué, en aras de hacer justicia, no le aplicamos un examen como ese que reprobaron recientemente 6 de cada 10 normalistas y profesores que buscan plaza en el país? ¿Alguien cree que sus conocimientos sobre el tema le alcanzarían? Si a la reforma que infructuosamente intenta aplicar la llama "educativa" sin pudor alguno, es, precisamente, por la pobreza de su conocimiento al respecto. Pobreza que resulta peor de quien allí lo colocó: alguien que no puede recordar siquiera el título y los autores de tres libros.

Cierto, muchos - la mayoría tal vez - de los profesores en México tienen una formación deficiente. Pero también lo es que fueron formados por la misma estructura que ahora los evalúa y los exhibe para su linchamiento. No señores, debemos reconocer que tenemos un grave problema educativo y que todos, en mayor o menor medida, tenemos vela en el entierro. Aceptarlo no es fácil porque es, precisamente, cuestión de educación.

Escrito en: educación, capítulo, Instituto, tema

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