Nosotros

Quesos mexicanos, los mejores

Quesos mexicanos, los mejores

Quesos mexicanos, los mejores

EL UNIVERSAL

En la actualidad, la elaboración de productos artesanales se ha puesto de moda, cada vez son más los consumidores que están en la búsqueda de estos alimentos, cuyo sabor y calidad garantizan una experiencia única al paladar. De este mercado, uno de los sectores con una creciente demanda es el de quesos, de los cuales existen aproximadamente 6 mil recetas en el mundo para beneplácito de los gourmets.

"La diferencia de este lácteo es que hay un artesano produciéndolo, quien se beneficia directamente de su trabajo y conocimiento", comparte Carlos Yescas director de Lactography, empresa que promueve el conocimiento de quesos artesanales en Norteamérica.

Añade, que nuestro país ocupa, actualmente, el tercer lugar en producción de queso artesanales del Continente Americano, ya que existen alrededor de 60 estilos que se llevan elaborando desde hace más de 180 años, estas variedades se encuentran: panela, Cotija, Bola de Ocosingo y adobera, entre otros, los cuales forman parte de la gastronómica mexicana.

"De igual forma, existen otros nuevos productores que están fabricando estos quesos, usando como inspiración los clásicos europeos. Éstos también son artesanales, porque el quesero se ha involucrado en hacerlos, cuidarlos y promoverlos. Probablemente hay de 80 a 100 quesos artesanales diferentes en toda la República Mexicana", indica el también Juez Quesero Internacional y autor del libro Quesos mexicanos 2013.

Para seguir difundiendo esta cultura láctea en nuestro país es importante seguir haciendo encuentros y congresos del tema, comenta el experto, que es importante preservar esta cultura, por ello del 26 al 28 de febrero de 2015, en Expo Café & Gourmet, en Guadalajara, se reunirán destacados productores y expositores de quesos artesanales para dar prueba de la tradición, frescura calidad y sabor de este alimento.

"Por fortuna, los mexicanos cada día somos más conscientes de la calidad y cantidad de quesos artesanales que tenemos, y otorgamos más valor a los productos gourmet", dice el experto en queso artesanales.

El queso artesanal es elaborado por un productor que normalmente utiliza su propia leche con ganado alimentado sin químicos.

"Se le denomina queso artesanal al que está libre de grasas vegetales, conversadores y emulsionantes. Una de las cualidades más importantes es, quizá que éste siempre resguarda una historia, ya sea de un productor, ganado o terruño", puntualiza Yescas.

Escrito en: QUESOS artesanales, queso, quesos, existen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas