Nacional

Descartan que salida de militantes agudice problemas en PRD

NOTIMEX

El PRD no se fundó ni consolidó en función de personas sino mediante su programa político y sus principios, por lo que la eventual renuncia de militantes notables no agudiza una crisis interna ni la generan, sostuvo la senadora Angélica de la Peña.

La legisladora perredista admitió que en esa fuerza política se vive un proceso delicado por seleccionar a candidatas y candidatos sin conocer de manera profunda sus antecedentes, ante lo cual se debe reconocer responsabilidades y aceptar consecuencias.

Planteó que se debe aprender de las equivocaciones para fortalecer y modernizar al partido, para que alcance los objetivos de su fundación: ser participante activo y propositivo en la vida nacional.

En ese sentido De la Peña advirtió que “radicalizarnos, negarnos al debate, a la construcción de acuerdos, a privilegiar las coincidencias sobre los diferendos significaría retroceder voluntariamente al aislamiento y a la marginalidad”.

Subrayó que en los institutos políticos la autocrítica siempre es necesaria tanto como la memoria y que hoy muchos detractores de las expresiones políticas al interior del PRD han olvidado que los acuerdos entre esas corrientes permitieron implementar trascendentes acciones políticas y legislativas.

Incluso, añadió, algunos de ellos materializaron sus aspiraciones a una candidatura y en la actualidad ocupan un cargo de elección popular porque fueron abanderados por el partido.

La senadora también rechazó que la crisis partidista que muchos acusan sea el resultado de la participación del partido en el Pacto por México, sino el inicio de la transformación de las instituciones del Estado mexicano.

Entre ellas citó las reformas en el sector de las telecomunicaciones, el nuevo sistema de justicia penal, la reforma educativa y el esquema nacional de transparencia y rendición de cuentas, entre otros avances que, dijo “no se deben minimizar”.

Admitió que falta mucho para concretar las reformas que las y los mexicanos exigen al PRD en particular y a la izquierda en lo general.

Para ello no sólo se requiere ganar diputaciones locales y federales, gubernaturas y presidencias municipales en el próximo proceso electoral, sino que una vez obtenidos los triunfos quienes ocupen esos espacios de poder olviden intereses particulares y cumplan el mandato que la población les asignó mediante su voto.

La senadora externó que integrantes de todos los partidos renuncian a su militancia todos los días; “no olvidemos que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador han militado en dos partidos políticos y algunos, incluso, hasta en tres".

Escrito en: PRD senadora, sino, proceso, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas