Nacional

Se esperan nevadas en Coahuila y Durango

Se esperan nevadas en Coahuila y Durango

Se esperan nevadas en Coahuila y Durango

Notimex

La Secretaría de Gobernación alertó a las autoridades estatales de Protección Civil que se mantendrá el pronóstico de bajas temperaturas por debajo de cero grados y caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia advirtió que se prevé potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.

Fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; y menores en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

En un comunicado dio a conocer que se pronostica evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, rachas de hasta 80 kilómetros por horas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de uno a tres metros en costas de esas regiones.

Estas condiciones son generadas por la segunda tormenta invernal que se extiende sobre los estados del norte de México asociada con la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con el aire gélido que provocó el frente frío 26.

La entrada de humedad del Océano Pacífico en interacción con vientos máximos, favorecerá lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con las previsiones se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León y heladas en Sonora y Zacatecas.

Valores de -5 a cero grados Celsius se registrarán en Baja California y zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Asimismo, temperaturas de cero a cinco grados Celsius en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos, estados en los que también podrían registrase heladas.

La dependencia recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.

También protegerse por descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

Abrigarse con ropa gruesa, proteger rostro y cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En caso de recurrir a alguna fuente de combustión debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario no usarla.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes a puntuales, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas y estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Escrito en: frente frío invierno Coahuila Conagua Protección, grados, zonas, Chihuahua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas