Internacional

Pareja de autor de toma de rehenes estaría en Siria

Pareja de autor de toma de rehenes estaría en Siria

Pareja de autor de toma de rehenes estaría en Siria

Notimex

Hayat Boumeddiene, pareja de Amedy Coulibaly, protagonista de una toma de rehenes en Vincennes, Francia, estaría en Siria, a donde habría viajado a principios de año, sin que haya registros de su regreso a Francia.

La búsqueda de Boumeddiene por su posible complicidad con Coulibaly, muerto la víspera por la policía en un supermercado judío donde se atrincheraba con rehenes, parece complicarse, ya que información de inteligencia reveló que podría no haber estado en París como se cree.

Fuentes de la policía francesa declararon al diario Le Figaro que hay registros, incluidas imágenes de las cámaras de vigilancia, de que la mujer buscada en Francia tomó un vuelo el pasado 2 de enero entre España y Turquía.

Por su parte, autoridades de Estambul reportaron haber visto a una mujer “con un fuerte parecido a Hayat Boumeddiene” en la frontera turco-siria el pasado jueves, el mismo día en que Coulibaly asesinó a una agente de la policía municipal de Montrouge.

Fuentes de alto nivel confirmaron al periódico Le Monde que la mujer de 26 años podría haber estado en Siria durante los acontecimientos en París.

“Una mujer con un perfil parecido a Boumeddiene y con su pasaporte abordó en Madrid un avión con destino a Estambul el viernes 2 de enero, en compañía de un hombre, cuyo hermano es conocido de los servicios de inteligencia franceses”, indicaron.

Ella fue detectada nuevamente cuando llegó a la frontera y cruzó a Siria el jueves 8 de enero, sin que hasta la noche del viernes haya registro de su regreso a Turquía ni a Francia, de acuerdo con el reporte de Le Monde.

Boumeddiene, calificada como “armada y peligrosa”, estaba casada por ceremonia religiosa con Coulibaly desde julio de 2009, y se creía que estuvo presente en la toma de rehenes en Vincennes y que había escapado aprovechando la confusión tras el operativo policial.

Las autoridades francesas no han logrado comprobar su presencia o participación en los hechos del supermercado judío, pero sí su nexo con la esposa de Chérif Kouachi, integrante del comando armado que atacó las oficinas de la revista Charlie Hebdo el miércoles pasado, y que dejó 12 muertos.

Los investigadores encontraron que Boumeddiene realizó más de 500 llamadas telefónicas a la esposa de Kouachi en 2014, lo cual según el fiscal de París, Francois Molins, muestra “la existencia de lazos constantes y sostenidos entre ambas parejas”.

Escrito en: Ataque semanario francés mujer, Siria, haber, policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas