Kiosko

“Diario de una pasión”

La Cineteca Municipal Silvestre Revueltas proyecta actualmente “Diario de una pasión”, película dramática basada en el bestseller de Nicholas Sparks y dirigido por el director Nick Cassavetes (“La cara del terror” 1999, “Atrapada entre dos hombres” 1997, “Cara a cara” 1997).

MELODRAMA CLÁSICO

“Diario de una pasión” es un melodrama pretendidamente clásico: ambientado en los años cuarenta, narra el encuentro entre un chico campesino y una chica “bien” (y la obvia oposición de sus padres cuando esa relación deja de ser "un amor de verano"; oposición que es, por supuesto, sólo el comienzo de una historia atravesada por una guerra mundial, desencuentros varios y amores cruzados).

Pero hay también otra historia, que enmarca el relato principal: la de un hombre que relata esa pasión juvenil, en el presente, a una mujer senil que vive en una "residencia para ancianos". Como en “Tomates verdes fritos”, la película va y viene entre esos dos tiempos, sin llegar nunca a proponerlos como historias alternas: la historia presente es sólo un modo de sostener –en todo sentido– el relato principal, anclado en el pasado.

La historia de esa vieja pasión es narrada con antiguos recursos, dejando en sombras la historia de amor entre los juveniles ancianos (interpretados por Gena Rowlands y James Garner). Esta otra historia, por cierto, amenaza con ser más interesante que la que se cuenta en primer plano... pero eso no se concreta nunca, porque la historia actual sólo viene a refrendar la añeja.

SEPARACIÓN O MUERTE

Y su moraleja: la pasión siempre concluye con la separación o la muerte, ya que una pasión "convencional" sería un contrasentido, aunque de algún modo esa sea la esencia del género (al menos en su versión clásica).

Y lo que hace a esta película francamente convencional es precisamente su mirada sobre el lugar del género: toda la historia gira alrededor de la indecisión del personaje femenino, quien debe optar –precisamente– entre la pasión y la convención. Pero la película misma se encarga de demostrar que no están tan lejos.

Al apelar al melodrama más convencional, “Diario de una pasión” cae en todos los clichés del género (sin que tampoco esa saturación funcione como guiño).

Porque el melodrama no es un género más tradicional que cualquier otro, y sólo se mantiene vital cuando se vuelve anómalo (o simplemente cuando no se lo respeta demasiado).

TABLA

PROYECCIÓN

Dramática

Esta cinta se proyecta en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas.

TÍTULO: “Diario de una pasión”.

TÍTULO EN INGLÉS: “The notebook”

DIRECTOR: Nick Cassavetes

INTÉRPRETES: Rachel McAdams, Ryan Gosling, James Garner, Gena Rowlands

AÑO: 2004, New Line

GÉNERO: Drama

CONTENIDOS ESPECÍFICOS: Encuentros sexuales con desnudez parcial y algo de lenguaje vulgar.

CLASIFICACIÓN B: PG-13 (los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

FUENTE: Agencias.

Escrito en: historia, pasión, “Diario, película

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas