Kiosko

Un enamorado de la música

Verónica Castro Bojórquez

El arpista Jaime Yáñez, además de ser un gran músico es un admirador del arte plástico. Incluso la misma música y el instrumento que ejecuta lo ha inspirado a crear obra gráfica, especialmente tintas, las cuales se pueden apreciar en la sala Guillermo Bravo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura en la exposición “De son a son”.

Dentro de las actividades del Festival Cultural “Otoño 2004, la estación de las artes” y el Primer Encuentro Internacional del Arpa en Durango, se efectuó la apertura de dicha exposición ante algunos de los arpistas que participan en dicho encuentro.

DANZA SU CORAZÓN

La pintora y escultora duranguense Pilar Rincón de Sepúlveda declaró: “‘De son a son’ no es sólo el título de la exposición, es cómo danza el corazón de Jimmy, al son del arpa, al son del cincel y de ahí al son de la pluma o viceversa o entrelazadamente... pero siempre jugando entre los acordes del arte”.

Dijo que el expositor ha ido sorprendiendo con su espíritu creativo a quienes siguen de cerca su camino por las artes, el cual transita sin descanso, “es una búsqueda insaciable que se convierte en una entrega oblativa, consciente de que el reconocer el don que Dios ha puesto en sus manos, en su corazón y en su cerebro, lo compromete ante la vida misma para seguir avanzando por esa senda que exige el todo... y en todo momento”, recalcó Pilar Rincón.

Consideró que el espectador, al observar las tintas de Jaime Yáñez y escuchar su música, obtiene un pequeño pedazo de cielo.

Cebe destacar que en mayo pasado Jaime Yáñez visitó esta ciudad capital y en el mismo IMAC impartió una Clínica del Arpa e inauguró la exposición “De son a son”, debido a ello Pilar Rincón resaltó que en esta ocasión el expositor presenta una colección nueva con una serie de obras, “ejecutadas sí, en la misma técnica, pero involucrando de lleno lo que en esta ocasión ha sido el pretexto para tenerlo entre nosotros, el Primer Encuentro Internacional del Arpa en Durango, y quién mejor para plasmar el arpa en papel, que aquel que acariciando este instrumento logra un diálogo con nuestros corazones”, expresó.

TAMBIÉN MÚSICO

Tras declararse inaugurada la exposición “De son a son”, Jaime Yáñez fue explicando el proceso de su creación, lo que lo inspira, pero también respondió algunas preguntas que le hicieron los presentes. Incluso algunos le comentaron que si piensa incluirle color a algunas de sus obras (que están elaboradas en tinta sobre papel), a lo que el autor respondió que no.

Pero algunos de los asistentes al conocer la labor que Jaime Yáñez realiza dentro de la música le pidieron que deleitara a los asistentes con algunas melodías; así le hicieron llegar un arpa, la cual ejecutó por algunos minutos. La gente que estaba degustando del coctel que ofreció el IMAC en el patio central del recinto, decidió unirse al grupo que escuchaba de pie los sones jarochos que el arpista mexicano ofreció ante la petición del respetable, que entre son y son obsequiaba calurosos aplausos al músico.

El tiempo fue pasando y la gente no salía de la sala Guillermo Bravo, mientras los asistentes iban llegando admiraban la obra del artista mientras escuchaban sus sones muy divertidos.

CRÍTICA

Místico y mágico

Jaime Yáñez nació el 12 de mayo de 1965, además de músico es artista gráfico, avecindado en Tuxtepec (Estado de México) desde 1977. Samuel Aguilera, crítico de la plástica mexicana, dijo respecto a Jaime Yáñez: “la obra gráfica de Jaime Yáñez, titulada ‘De son a son’, alegoría gráfica del son jarocho, consta de 20 individualidades con una consistencia temática basada en el son jarocho. Cada entidad es fundamentalmente un atisbo al fauvismo que en la diversidad de formas da unidad al género humano. Transcurre de lo místico a lo mágico. De lo aéreo a lo terrestre. Siempre, alrededor de la trasmigración zoológica y a veces vegetal de los personajes, que parecen empujarnos al espejo del cual huimos con la esperanza que por hoy, el cristal, no se empañe”, mencionó.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Inauguración de exposición.

TÍTULO: “De son a son”.

AUTOR: Jaime Yáñez.

PRESENTADOR: Pilar Rincón de Sepúlveda.

DÍA: Martes 16 de noviembre de 2004.

HORA: 19:00 horas.

LUGAR: Sala Guillermo Bravo del IMAC.

ORGANIZADORES: Instituto Municipal del Arte y la Cultura, dentro del Festival Cultural “Otoño 2004, la estación de las artes”, y Asociación Estatal de Arpistas de Durango, AC.

Escrito en: Jaime, Yáñez, Pilar, “De

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas