Salud

Cardiopatias, segunda causa de muerte en niños de hasta 5 años

EL UNIVERSAL

Las cardiopatías congénitas es la segunda causa de muerte en menores a cinco años de edad en el país, de acuerdo con médicos del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

Julio Erdmenger Orellana, jefe de Cardiología, del mismo instituto nacional de salud, destacó que la prevalencia de esta enfermedad es de 8 a 12 niños por mil recién nacidos, que son los que presentan algún problema en la estructura de su corazón.

Explicó que las cardiopatías congénitas son consecuencia de las alteraciones del desarrollo embrionario del corazón.

En conferencia de prensa, el especialista comentó que con base en las tasas de natalidad en México, cada año nacen alrededor de 18 mil niños con cardiopatías congénitas, de los cuales, entre 25 y 30 por ciento necesitan tratamiento terapéutico en el primer año de vida.

Es una de las enfermedades que más vemos en los niños debido a alteraciones estructurales del corazón, al momento del nacimiento. Y son las malformaciones con mayor riesgo de muerte, señaló Julio Erdmenger.

Por su parte, Alejandro Bolio Cerdán, jefe de Cirugía Cardiovascular del HIMFG, afirmó que el avance de la tecnología, a través de los nuevos equipos de ultrasonografía, permite detectar desde la semana 16 de gestación si el corazón del feto presenta alguna patología cardíaca y, tras su nacimiento, mediante modernos equipos de imagenología, confirmar el diagnóstico y ofrecer un panorama claro de la anomalía.

Dijo que el diagnóstico oportuno es vital para conocer el pronóstico de los pacientes y para ofrecerles, ya sea a su nacimiento o en los primeros meses de vida, un tratamiento adecuado, pues recordó que la mayor parte de los niños que no se atienden fallecen.

Afirmó que en los últimos años se ha incrementado los recursos de diagnóstico en este hospital, que tiene desde: Clínica, Ecocardiograma, Radiografía, Ecocardiografía, Tomografía, Resonancia magnética y Cateterismo cardiaco.

Mencionó que anualmente el instituto realiza un promedio de 300 cirugías de alta complejidad, 60 por ciento de las cuales son a corazón abierto y un tercio de éstas se efectúan mediante una revolucionaria técnica conocida como hipotermia profunda y paro circulatorio, procedimiento que se hace básicamente en lactantes y en el que se detienen los signos vitales.

Enfatizó que el Hospital Infantil de México Federico Gómez es la única institución que ofrece el trasplante de corazón como parte una solución a las cardiopatías congénitas, razón por la cual el servicio se ha convertido en uno de referencia a nivel nacional.

Los médicos recordaron que este hospital constituye desde hace más de 50 años- uno de los tres principales centros de referencia nacionales para la atención de cardiopatías congénitas complejas y forma parte de un total de 22 centros que brindan atención a estos problemas en el país y que practican alrededor de 4 mil cirugías correctivas al año.

Escrito en: SALUD Niños Enfermedades cardiopatías, niños, diagnóstico, congénitas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas