Durango

Evaluarán a más de 17 mil funcionarios de casilla

EL PRÓXIMO 6 DE FEBRERO SE REALIZARÁ LA INSACULACIÓN

Evaluarán a más de 17 mil funcionarios de casilla

Evaluarán a más de 17 mil funcionarios de casilla

DANIEL ESTRADA

Un total de 17 mil 283 ciudadanos serán avalados como funcionarios de casilla y participarán en la jornada electoral a desarrollare el primer domingo de junio en el estado de Durango.

Hugo García Cornejo, consejero presidente del INE en Durango y Christian Flores Garza, vocal de Capacitación, entregaron una llave electrónica a cada Consejero Distrital, útil para la insaculación, proceso mediante el cual se efectúa el sorteo para obtener a los nombres de los ciudadanos que participarán como posibles funcionarios de casilla.

Dicho sorteo se realizará de forma electrónica y se tomará el 13 por ciento de la Lista Nominal, con fecha de corte al 15 de diciembre de 2014.

Los posibles funcionarios de casilla deberán tener entre 18 y 70 años de edad al día de la elección, mientras que los meses sorteados son: enero y febrero y el porcentaje a insacular es del 13 por ciento de la Lista Nominal de cada sección.

También refirió que el mínimo de ciudadanos por sección es de 50, aunque hay casos particulares en los que la cantidad de personas es menor, por lo que se recurrirá a seleccionar personas nacidas en los meses consecutivos, hasta completar.

Indicó que la insaculación se llevará a cabo el 6 de febrero, en cada Consejo Distrital, tomando en cuenta el mes y letra previamente sorteados por el INE.

La Lista Nominal con corte al 15 de diciembre es de un millón 177 mil 587 ciudadanos, de los cuales se insacularán alrededor de 154 mil personas, que atenderán las mil 419 secciones que hay en el estado.

Son dos mil 469 casillas, aproximadamente, las que se instalarán el próximo 7 de junio, cantidad que puede variar, sobre todo a la baja.

 VISITAS

El inicio de las visitas de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) a los ciudadanos insaculados es a partir del 9 de febrero.

Al referirse a las llaves electrónicas, Flores Garza, recalcó que éstas no contienen los datos de las listas nominales, sino que contienen las claves para que el procedimiento se pueda llevar a cabo en línea, mediante plataforma intranet.

En este contexto, a nadie le serviría dicha herramienta en caso de extravío o robo, ya que el artefacto electrónico no contiene ningún tipo de dato relevante sobre el electorado.

Por su parte, García Cornejo destacó que el procedimiento aleatorio que se empleará para la selección de los funcionarios de casilla permite mantener a discreción, datos como quienes serán los invitados a participar o quien aceptará.

También resaltó la forma en la que se resguardan las listas nominales de los cuatro Distritos Electorales, al evitar entregarlas de manera física a los consejeros.

El INE local ha recibido dos quejas

Durante el actual proceso, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido dos quejas, ambas del Partido de la Revolución Democrátioca (PRD).

Así lo dio a conocer Hugo García Cornejo, consejero presidente del INE en Durango, quien especificó que en ambos casos el señalamiento es por "la presunta utilización de programas sociales en beneficio del padrón interno de un partido político".

Apuntó que la primera es presentada en contra de una instancia municipal y la segunda en contra de una estatal.

Mencionó que desde el momento en el que se recibieron las quejas del mencionado instituto político, se les dio el seguimiento correspondiente.

"Si es el caso, nosotros tomamos medidas para evitar que se pierda o menoscabe alguna prueba que el quejoso haya señalado", explicó.

El asunto se remite al Consejo General del INE, para que realice el trámite correspondiente, para luego volverse a enregar a este Consejo Local, con indicaciones específicas.

García Cornejo precisó que la resolución vendría del Consejo Local.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO funcionarios, Consejo, casilla, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas