Internacional

Cumbre Iberamericana inicia con ausencias

San José, Costa Rica (SUN-AEE).- La XIV Cumbre Iberoamericana inició ayer viernes en Costa Rica con la ausencia a último momento del presidente venezolano Hugo Chávez y tiempo invertido en discusiones lejanas al tema central de la cita: la educación.

Chávez suspendió su viaje tras el atentado en que murió el fiscal Danilo Anderson, que investigaba a un grupo de opositores por el fallido golpe en el 2002. La falta del venezolano resta atractivo a la reunión debido a sus conocidas declaraciones polémicas y una esperada participación junto a la delegación de Cuba en un evento universitario. Además elevó a seis las ausencias de mandatarios, un récord que supera la Cumbre de 1999 en La Habana, cuando faltaron cinco gobernantes.

“Me alarma y me duele que don Hugo no pudiera hacerse presente. Lo extrañaremos, siempre es una persona que tiene comentarios por demás agudos y por demás picantes, inteligentes y originales”, dijo Pacheco en rueda de prensa. La cita será inaugurada el viernes por la noche y se extenderá hasta el sábado, cuando se dará a conocer la declaración conjunta.

El primero en confirmar que no vendría fue el chileno Ricardo Lagos, anfitrión este fin de semana del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). Luego siguieron el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el peruano Alejandro Toledo, así como Fidel Castro y Jorge Sampaio, ambos por motivos de salud. Otros como el salvadoreño Antonio Saca y el mexicano Vicente Fox sólo estarán unas horas. “Venimos a buscar la unidad iberoamericana, la asociación de intereses a favor de Iberoamérica, que es tan necesario”.

Escrito en: Cumbre, ausencias, Hugo, Rica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas