Durango

Padecieron horas de frío y angustia

Padecieron horas de frío y angustia

Padecieron horas de frío y angustia

CLAUDIA J. BARRIENTOS

La mañana del lunes salieron de la ciudad de Durango tres jóvenes rumbo a la sierra, en la búsqueda de una ruta de paseo, sin saber que horas después, esa experiencia se convertiría en una pesadilla.

La madre de uno de los jóvenes que quedaron atrapados entre la nieve narró a El Siglo de Durango los momentos de angustia que vivieron.

A Adán Ríos Flores (21 años), Kevin Ismael Amador Ontiveros (20) y Yosio Jesús Torres Sánchez (28), se les hizo fácil adentrarse en un paraje ubicado entre Río Chico y Otinapa; caminaron por más de cinco horas hasta el punto en el que ya no supieron cómo regresar.

A las 19:20 horas del lunes Teresa Ontiveros, mamá de Kevin, recibió una llamada de su hijo quien, de forma relajada, le explicó que estaban perdidos pero que ya iban por ellos. Dos horas después, Kevin volvió a llamar a su madre con un tono totalmente distinto; le dijo que tenían mucho miedo y frío y no sabían lo que podría pasar.

En ese momento, los padres del muchacho se empezaron a movilizar pidiendo auxilio a las autoridades, además de que se trasladaron ellos mismos al puente de Río Chico, desde donde estuvieron marcando, sin éxito, a los jóvenes.

UN IMPERMEABLE "LOS SALVÓ"

Pasaron la noche entre la nieve, debajo de un árbol, y se taparon con un impermeable que le prestó su padre a Kevin.

A las 4:30 de la madrugada la familia recibió una llamada del teléfono Yosio quien les dijo que escuchaban perros ladrando pero no alcanzaban a ver donde estaban, lo que les generaba impotencia y frustración.

El padre de Kevin, desesperado, quiso saber sobre su hijo y su amigo le contó que estaba a unos metros de distancia junto a Jorge, el frío ya era insoportable. Después se cortó la llamada y ya no pudieron comunicarse.

A partir de ese momento, la angustia se apoderó de la familia, cuyos integrantes se enfocaron a rezar y pedir a Dios por la vida de los jóvenes.

"Bajamos todos los santos habidos y por haber y creo que nos escucharon. Fueron momentos muy difíciles, muy angustiantes, una pesadilla, es lo peor que nos ha pasado. Esta experiencia nos deja que por mucho que se aferren a hacer algo que a ellos les guste no lo deben hacer, sobre todo cuando el clima está mal", compartió Teresa Ontiveros.

Los jóvenes fueron rescatados e ingresados al Hospital General 450 donde recibieron atención médica.

El director de dicho hospital, Arturo Canales, comentó que Kevin Amador Ontiveros llegó con hipotermia de 34.6°. Explicó que se mantendrá una vigilancia extrema para evitar alguna lesión vascular que pudiera causar daño a alguna parte vital del organismo y pies y manos, principalmente. Sus dos amigos fueron reportados como estables. Ninguno presentó quemaduras por el frío por lo que se espera que evolucionen satisfactoriamente.

Escrito en: NEVADAS DURANGO horas, frío, llamada, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas