Editoriales

Ordena EPN una investigación para que lo exoneren de todo mal

La Raya del Tigre

Ordena EPN una investigación para que lo exoneren de todo mal

Ordena EPN una investigación para que lo exoneren de todo mal

RUBÉN CÁRDENAS

Para no variar, tres meses después de ventilarse el posible conflicto de interés con la compra de la famosa casa blanca de la familia Peña Nieto, concretamente por su esposa Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto ordenó ayer una investigación que lo deslinde, a él mismo y a cualquier funcionario de su gobierno, de cualquier responsabilidad en cuanto a adquisiciones de bienes que " pudieran despertar sospechas o malas interpretaciones".

Instruyó para esa delicada tarea de hurgar en los propios bienes presidenciales a un personaje ligado al PRI, el exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral, Virgilio Andrade Martínez, de quien se sabe solapó diversas anomalías del proceso electoral presidencial del año 2006.

En un mensaje en cadena nacional, 40 minutos más tarde de lo anunciado, Peña Nieto admitió que México no ha mejorado en la práctica de la transparencia durante los últimos 20 años ni tampoco en abatir la corrupción, por lo que nombró a Virgilio Andrade titular de la Secretaría de la Función Pública, la cual estaba acéfala desde el inicio de su mandato, y lo instruyó para determinar si hubo o no conflicto de interés en la adquisición de las propiedades que se le han cuestionado como presidente, así como en la compra del inmueble de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Aprovechó Peña Nieto para proponer la implementación de siete acciones ejecutivas relacionadas con contrataciones, transparencia y nuevas reglas en lo concerniente a los conflictos de intereses, así como en la declaración patrimonial de los servidores públicos.

Durante el mensaje, Peña Nieto anunció también la celebración de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a fin de que acompañe la instrumentación de esas siete acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, cuyo propósito -aseguró el presidente- es armonizar el marco reglamentario mexicano con las mejores prácticas internacionales.

Fue a finales de noviembre último cuando Aristegui Noticias difundió una investigación que exhibió la sospechosa compra de una residencia en Las Lomas de Chapultepec por parte de la primera dama Angélica Rivera, y días después se conoció que otra mansión cercana, también propiedad del constructor y contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, había sido también ocupada por Peña Nieto.

Algunas semanas después el diario norteamericano The Wall Street Journal informó que el mismo contratista había financiado la adquisición de otra residencia, en el club de golf de Malinalco, Estado de México, al titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Pese a todo esto, hasta ayer decidió Peña Nieto ordenar una investigación de ambos casos e instruyó al nuevo secretario de la Función Pública para proceder en consecuencia, aunque eso no logra garantizar la confiabilidad del procedimiento, al encomendar la tarea a un subalterno, que difícilmente investigaría o sancionaría a su jefe. Imposible resultaría en México que un empleado le vaya a fincar cargos a quien lo contrató, menos aún cuando ese colaborador ha estado siempre del lado de un sistema poco transparente.

Lo anunciado ayer por el presidente Peña Nieto fue, pues, en palabras llanas, la crónica de una exoneración anunciada. Por ahora no sabemos cuándo, pero indudablemente que la Secretaría de la Función Pública emitirá una declaración de que Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray no entraron en ningún conflicto de interés al comprar esas residencias a las que sólo los mexicanos privilegiados tienen acceso.

Otra vez le falló la estrategia al gobierno de la república al intentar el rescate de la desgastada figura presidencial. Necesita ayuda urgente este régimen para salir del atolladero político, económico y social en que se encuentra desde hace más de dos años, cuando inició ya envuelto en la inmensa sombra del fraude electoral.

LOABLE LA LABOR de los elementos de Protección Civil al rescatar ayer a tres jóvenes extraviados desde la noche del lunes en la zona serrana de Otinapa. Los tres rescatados fueron internados en el Hospital 450, junto con dos rescatistas que resultaron con hipotermia tras la búsqueda en plena nevada... DURANTE LA MAYOR parte del día continuó cerrada ayer la supercarretera Durango-Mazatlán, así como la carretera libre, ya que las nevadas y cristalización de la cinta asfáltica siguieron representando riesgos de accidente para los automovilistas...INICIA HOY LA campaña interna en el Partido Acción Nacional para seleccionar candidatos a las diputaciones plurinominales. Desde la dirigencia estatal debería vigilarse el gasto de los contendientes, incluso en todos los partidos políticos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Peña, Nieto, ayer, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas