Editoriales

Democracia cuestionada

Archivo Adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK.

La crítica radical en contra de la democracia está de moda. Al soplar los vientos de libertad que derrumbaron el Muro de Berlín y el Sistema Comunista en los años de 1989 y 1990, amplios sectores de la opinión pública mundial, cayeron en el extremo de considerar que la democracia era milagrosa y hoy a escasos veinticinco años, la democracia para muchos es un trasto a desechar.

En México con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, la crisis de la democracia se presenta como un sistema autoritario dirigido por cínicos, que asumen la corrupción como identidad cultural e institucional y se niegan a rendir cuentas.

En Coahuila la situación tiene sus tintes particulares. La quiebra económica derivada de la mega deuda contraída y legitimada por los Moreira no vino sola, sino como consecuencia de la llegada al poder de un grupo político que preparó el terreno mediante la destrucción del tejido social promoviendo la corrupción y aprovechando el miedo generado por la violencia imperante.

El desencanto por la democracia se justifica por los abusos de la clase política sin embargo, debemos reconocer que tampoco la sociedad ha hecho su parte y para que una democracia funcione es esencial la participación ciudadana.

En su libro Democracia y Contradicción, Jane Kirkpatrick, académica y política que en la era Reagan fue representante del Gobierno de los Estados Unidos en la ONU reconoce que la democracia como todo lo humano es imperfecto, y a las exigencias de los críticos a ultranza que invitan al abstencionismo, responde que el repudio al sistema democrático sin ofrecer más alternativa que la de un ideal utópico, implica un apoyo a la dictadura, porque "lo perfecto se convierte en enemigo de lo bueno...".

Kirkpatrick reconoce las grandes limitaciones e inconvenientes del voto universal que puede ser manipulado sin embargo, como medio para otorgar peso específico a la participación de cada ciudadano, postula como responsabilidad de las minorías ilustradas la tarea de organizar a las masas y vertebrar la acción social y cívica con el trabajo operativo de los partidos, como medio para orientar el ejercicio de la democracia hacia los propósitos éticos y trascendentes, que debe perseguir la política.

En otras palabras, es necesario que los ciudadanos actuemos en dos vertientes, dentro y fuera de los partidos, de acuerdo a la vocación y voluntad de cada quién. Lo anterior tiene por objeto empatar los intereses legítimos de ciudadanía y organismos intermedios de la sociedad, con la acción de los partidos políticos, mediante una estructura humana construida sobre compromisos legítimos recíprocos y concretos, orientados a la realización del bien común.

Los políticos no son ángeles como ellos quisieran ser vistos, ni son demonios como los hacen parecer sus detractores. La Parábola del Trigo y la Cizaña enseña que en este mundo el bien y el mal conviven, por lo que hay que participar en política y hacerlo de manera razonada, libre y responsable.

El peligro que entrañan los actuales ataques a nuestra imperfecta democracia, consiste en que de cara a las elecciones federales del siete de junio próximo, el hartazgo derive en un abstencionismo superior al cincuenta por ciento, y como consecuencia el sistema priísta alcance mayoría de votos, con el doce por ciento de los electores que acarrea, con el atractivo criminal de llenar el estómago vacío.

El PRI se ve favorecido con la crisis del sistema, y por eso no le importa ni hacer un buen gobierno, ni llevar una economía ordenada, ni rendir cuentas. Mientras mantenga alejada de las urnas a la mitad de la población y de manera especial a la clase media, el PRI tiene asegurada su permanencia en el poder.

El problema es que si nos abstenemos de participar en el sistema democrático actual y no luchamos por su mejoramiento, las únicas opciones son la anarquía o la dictadura.

Escrito en: Archivo Adjunto democracia, sistema, política, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas