Editoriales

Te designo para que me investigues...

Sin Restricciones

Te designo para que me investigues...

Te designo para que me investigues...

JORGE PÉREZ ARELLANO

Veintiséis meses después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), permaneciera sin titular, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto designó a un nuevo responsable, quien tendrá una tarea específica: Investigar si hubo "conflicto de interés" entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.

Sí, así como lo leyó: El Presidente de la República prácticamente "revivió" una dependencia federal encargada de "vigilar que los servidores públicos se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones, sancionando a quienes no lo hacen así" y que permaneció acéfala desde finales de 2013 minimizando sus funciones... ¿por qué hoy le dan la importancia que no le dieron en el pasado?

De entrada, no se puede ser juez y parte. Enrique Peña Nieto es el encargado de designar a quien encabezará una investigación contra él y su mujer. No basta ser experto en el tema para saber cómo terminará la historia después de unos meses. Lo más congruente hubiera sido que otras instancias hubieran elegido al investigador y no el probable responsable.

Lo único que podría resultar una sorpresa, casi como guion de telenovela, sería que la SFP concluyera en su investigación que efectivamente hubo conflicto de intereses (como es evidente para la mayoría de los mexicanos) y que Grupo Higa fue favorecido con contratos millonarios a cambio de favores... ¿usted cree?

Con la posibilidad, mínima, pero posibilidad al final de cuentas, a Peña Nieto se le vendría un escándalo (otro) de dimensiones mayúsculas... ¿y luego?, ¿qué castigo o sanción habría?, Sería un caso histórico para México, un caso que difícilmente veremos. Y le explico por qué.

Virgilio Andrade Martínez, el nuevo Secretario de la Función Pública, que, con un panel de expertos que no se definió, investigará la situación del Presidente y su esposa, es hijo de Virgilio Andrade Palacios, uno de los abogados defensores del líder petrolero y priista Carlos Romero Deschamps, protegido por el actual sexenio.

Además, Andrade Martínez, también fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica (y hoy segunda esposa) de Carlos Salinas de Gortari. ¿Quiere más datos? El recién nombrado es cercano a Luis Videgaray y a Roberto Madrazo Pintado. Trabajó en la Secretaría de Gobernación bajo las órdenes de Emilio Chuayffet, además de haber sido consejero del Instituto Federal Electoral y representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE... En resumen, un priista investigando a otro priista.

Una vez más, un esperado anuncio del Presidente de la República resultó decepcionante. Al igual que su decálogo de buenas intenciones, estas "nuevas reglas" de transparencia para combatir la corrupción se quedan cortas, muy cortas a lo que realmente necesita el país. En fin, solo por preguntar... ¿usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Presidente, Peña, Andrade, Nieto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas