Regional

Llaman a prevenir cáncer infantil

Llaman a prevenir cáncer infantil

Llaman a prevenir cáncer infantil

El Siglo de Durango

David Bañales Zúñiga, jefe de la Primera Jurisdicción Sanitaria, dijo que la mejor prevención del cáncer es la detección oportuna y que en el caso específico de los niños es importante que los padres de familia conozcan la sintomatología y lleven a consulta médica a sus hijos.

Mencionó que en caso de que los niños presenten síntomas como dolor de cabeza o de huesos, sangrados, sudoración nocturna, disminución de peso, náusea y vómito, sin causa aparente y de manera frecuente, los padres deben llevarlos al médico, para realizar intervenciones pertinentes, ya que la detección oportuna del cáncer infantil aumenta la posibilidad de curación.

Insistió en no minimizar ni atribuir esos malestares al juego, la práctica de algún deporte, el frío u otra causa cuando son constantes o persistentes porque puede tratarse de este padecimiento.

El cáncer infantil es la segunda causa de enfermedad y muerte en personas entre cinco y 15 años de edad y el más frecuente es la leucemia; añadió que es difícil prevenir el desarrollo de cáncer infantil. Sin embargo, con una detección temprana hay 70 por ciento de posibilidades de curación, aunque si el diagnóstico es oportuno se alcanza hasta 98 por ciento.

Por lo anterior y a través del Programa de Atención a la infancia y Adolescencia se redoblan esfuerzos en la atención de la población infantil, capacitando a quienes son su primer contacto y que son los padres de familia quienes deben estar informados para detectar a tiempo la aparición de bolitas en alguna parte del cuerpo, palidez de inicio súbito, sangrado y moretones sin antecedentes de traumatismo, cambios en su comportamiento o pérdida de equilibrio, dolor de cabeza intenso que lo despierta, dolor frecuente en brazos y piernas, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna abundante.

Escrito en: cáncer en niños cáncer cáncer, padres, infantil, causa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas