Nacional

Aumentan remesas 7.8% durante 2014

Aumentan remesas 7.8% durante 2014

Aumentan remesas 7.8% durante 2014

EL UNIVERSAL

El flujo de remesas familiares que ingresó al país ascendió a 23 mil 607 millones de dólares durante el año pasado, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 7.8%, reportó el Banco de México (Banxico).

Esta expansión no sólo revirtió la mala racha de dos años en que los ingresos por estas divisas se contrajeron, sino que también resultó ser el avance más importante en siete años.

De hecho, diciembre fue el mejor mes para la recepción de remesas familiares, porque en dicho periodo ingresaron 2 mil 196 millones de dólares, lo que representó un aumento de 18.8%, con relación al mismo periodo de 2013 e hilando 17 meses de crecimientos consecutivos.

Además de ser la tasa de crecimiento más alta durante 2014, la expansión resultó superior a lo esperado por el consenso de analistas, que estimaron una entrada de mil 928 millones de dólares al último mes del año, lo que apenas representaba un incremento a tasa anual de 4.2%.

Los mexicanos que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos, enviaron en promedio 301 dólares a sus familiares en el país durante diciembre de 2014, un monto superior a los 282 dólares que mandaron en el último mes de 2013.

Un aliciente para aquellas personas que enviaron dólares al país es que la transacción favorece a los receptores de esas divisas.

En diciembre de 2013, por cada dólar que se envió a un beneficiario la conversión fue por 13 pesos. En el mismo periodo, pero del 2014 la cotización fue por 14.52 pesos.

Los factores que apoyaron este desempeño fueron el incremento en el número de empleos para los migrantes mexicanos en EU y la sustitución de trabajos de tiempo parcial por jornadas de tiempo completo.

Escrito en: Remesas Banco de México Economía - dólares, durante, remesas, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas