Nacional

Piden relator permanente para desaparecidos

Piden relator permanente para desaparecidos

Piden relator permanente para desaparecidos

AGENCIAS

Organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, integrantes de la sociedad civil y padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, informaron que su delegación en Ginebra, Suiza, denunció que en México existe una crisis humanitaria la cual el Estado mexicano no ha querido reconocer y la cual ha evidenciado la impunidad, la implicación de autoridades y la carencia de una Ley de Desaparición Forzada.

Posteriormente, en conferencia de prensa en el DF, los activistas detallaron que el Comité de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomó en cuenta los testimonios de padres de familia y coincidió que sí existe una crisis humanitaria y que “Ayotzinapa no es un hecho aislado”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) también aseguró que en México hay una violación generalizada de derechos humanos, no hay políticas públicas para prevenir la desaparición forzada y que no hay un plan nacional de búsqueda.

Por tanto, y “ante la gran realidad del país” los familiares hicieron la petición para que un relator de tiempo completo diagnostique la gravedad del problema en México.

Sin embargo, el Comité detalló que el Gobierno federal aún no ha determinado la competencia para que se pueda aceptar las recomendaciones de un experto de la ONU.

Conflictos

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tomó en cuenta los testimonios de padres y coincidió que sí existe una crisis humanitaria.

Deficiencias

También dijo que hay violación generalizada de derechos humanos, no hay políticas contra la desaparición, ni un plan nacional de búsqueda.

Escrito en: ONU Ayotzinapa Comité, crisis, existe, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas