Nacional

L12

Impugna PRD informe sobre L12

EL UNIVERSAL

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó el Informe de la Línea-12 que fue presentado este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En un documento que envió al presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, la perredista solicita que este documento se devuelva a la comisión especial para que se ciña a las facultades que le fueron concedidas y no invada otras que son de otros poderes, así como el respeto irrestricto a la garantía de audiencia a que tienen derecho las partes involucradas.

En su documento de 8 cuartillas, Alavez acusa que la Comisión Especial, que encabeza Marco Antonio Calzada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “invade" la competencia de las comisiones ordinarias al emitir consideraciones, conclusiones y recomendaciones que no son parte de una resolución o dictamen de una comisión constitucional.

Entre los resolutivos de su documento, Alavez dice que las consideraciones de la Comisión de la Línea-12, invaden la competencia del ministerio público en la averiguación previa y del órgano jurisdiccional, toda vez que en las argumentaciones del informe, "se señalan conductas típicas probadas desplegadas por personas en particular, competencia del ministerio público y además criterios jurisprudenciales y/o aislados, que me dan certeza jurídica para la Comisión a una conducta que todavía no ha sido materia de consignación o de proceso penal ante un juez".

En el informe se le pide a las autoridades judiciales deslindar las responsabilidades de manera directa en contra de los ex funcionarios: el ex Jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al ex titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Además, a la PGR le solicita proceda a la integración de las averiguaciones previas correspondientes y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas.

Alavez dice que de darse credibilidad a este informe se le estaría violando a los imputados sus derechos humanos y de debido proceso ya que no tuvieron la oportunidad de ser oídos y vencidos en un procedimiento parlamentario o penal.

Agrega que de dar certeza a este informe, la Cámara estaría violando el artículo 13 constitucional al convertirse "en un tribunal especial (...) que juzga o prejuzga a una o varias personas sin el respeto al principio de legalidad y seguridad jurídica establecidos en nuestra constitución como derecho humano y garantía constitucional".

El documento fue entregado este martes por la noche a ambas instancias legislativas.

Escrito en: L12 linea 12 del metro documento, Comisión, competencia, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas