Internacional

ESTADO ISLÁMICO

Rey jordano promete dura respuesta al EI por muerte de piloto

NOTIMEX

El rey Abdalá II de Jordania prometió hoy una respuesta severa contra el Estado Islámico (EI) porque la muerte del piloto jordano no será en vano, mientras el gobierno advirtió que aumentará su papel en la coalición para terminar con los yihadistas.

“La sangre del mártir Muath al-Kasasbeh (el piloto) no será en vano y la respuesta de Jordania y su ejército después de lo que le pasó a nuestro querido hijo serán graves”, sentenció el monarca al término de una reunión de crisis con los jefes de seguridad en Ammán.

El EI divulgó la víspera un video que muestra el momento en que queman vivo en una jaula al piloto jordano, quien fue capturado el 24 de diciembre en Siria después que su caza, un F-16, fue derribado en la provincia de Al Raqa, bastión del grupo extremista.

El rey, quien regresó este miércoles a su país tras suspender una visita que realizaba en Estados Unidos, presidió una reunión con comandantes del Ejército y jefes de los órganos de seguridad para evaluar la situación y buscar medidas contra el grupo yihadista.

A su llegada a Jordania, el monarca fue recibido en el principal aeropuerto de Ammán por una multitud de personas que portaban fotografías del rey y del piloto jordano, además de banderas del país, como muestra de apoyo.

En tanto, el vocero del gobierno, Mohammad al-Momani, aseguró que su país intensificará su papel en la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para “socavar, degradar y finalmente terminar al Estado Islámico”.

“Este mal tiene y debe ser derrotado”, dijo al-Momani tras agregar que Jordania está “más decidido que nunca” a luchar contra el grupo extremista.

En un comunicado difundido por la agencia jordana de noticias Petra, el portavoz aseguró que su país seguirá adelante en su lucha contra el EI y no dará marcha atrás tras la ejecución de al-Kasasbeh.

Indicó que Jordania está llevando a cabo esa lucha antiterrorista “en defensa de su religión y de los principios de moderación”.

Asimismo, el gobierno jordano consideró que el asesinato del piloto a manos del EI demuestra lo “correcta” que ha sido la decisión del país de participar en la coalición internacional contra los yihadistas.

Esta guerra es “nuestra, es la guerra de los árabes y los musulmanes en primer lugar, antes de ser la de Occidente o cualquier otra parte”, agregó.

Escrito en: Estado Islámico yihadistas piloto, país, Jordania, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas