Deportes

Estadio Corregidora cumple 30 años

Estadio Corregidora cumple 30 años

Estadio Corregidora cumple 30 años

Notimex

Sede del Mundial de Futbol México 86, escenario de múltiples conciertos musicales, foro de mítines políticos y lugar ideal para el rosario más largo de pan en la historia, el estadio Corregidora llega a su trigésimo aniversario como un emblema del Querétaro moderno y con la historia de México en su nombre.

El 5 de febrero de 1985 fue inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y durante la administración estatal del entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán, quien desde un principio propuso fuera sede del Mundial de futbol que se llevaría a cabo un año después.

El proyecto inició con la convocatoria a arquitectos locales para concursar por la adjudicación de la construcción, resultando ganador el queretano Luis Alfonso Fernández Siurob, quien ideó el imponente óvalo que descansa en una estructura de concreto y lámina que comprende una superficie construida de 261 mil 174 metros cuadrados.

Ubicado en el sur de la ciudad de Querétaro, el histórico estadio Corregidora se encuentra en las faldas del cerro El Cimatario, cuenta con un total de 45 mil 575 gradas distribuidas en tres niveles, desde donde los aficionados disfrutan de los partidos del equipo Gallos Blancos.

La edificación del recinto inició el 17 de marzo de 1983 y concluyó el 31 de diciembre de 1984, siendo inaugurado el 5 de febrero de 1985 con el encuentro entre la selección de México y su similar de Polonia, con resultado final de 5-0 a favor del equipo azteca.

Desde entonces el coso de Querétaro ha sido sede de partidos de futbol emblemáticos, como los disputados por las selecciones de Alemania, Dinamarca, Escocia y Uruguay durante la primera fase del Mundial Mexico 86 y las selecciones de Alemania, Burkina Faso, Ecuador y Panamá en el Mundial Sub 17, en 2011.

También de partidos internacionales a nivel de clubes en justas como la Copa Libertadores, con estrellas del balompié como el brasileño Neymar, hoy jugador del club Barcelona, fue testigo fiel del juego de desempate de la final del futbol mexicano entre América y Pumas de la UNAM, en 1985.

Adicionalmente, en 1999 el equipo Pumas de la UNAM adoptó como su casa el estadio Corregidora dada la huelga que se originó en la máxima casa de estudios del país, incluido el estadio Olímpico Universitario.

El "treintañero" estadio ha sido incluso escenario de espectáculos musicales de talla internacional, siendo el más emblemático el que ofreció la legendaria estrella de rock británica Rod Stewart en 1989, que la prensa especializada de la época catalogó como un parteaguas en la historia musical de México.

Ahí también se han presentado artistas y agrupaciones como Cyndi Lauper, Shakira, Miguel Bosé, Maná, Timbiriche, Ana Torroja y otros más.

Partidos políticos y asociaciones de culto han aprovechado las dimensiones del lugar para llevar a cabo encuentros masivos, así como exhibiciones de autos antiguos, ferias deportivas, muestras caninas y otras actividades.

El estadio Corregidora ha sabido cumplir con la historia al llevar en su nombre el cargo de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor Miguel Domínguez, quienes fueron parte fundamental en la lucha por la independencia de México.

Escrito en: Gallos Querétaro Liga MX estadio, Corregidora, Mundial, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas