Nacional

Asegura Cofepris 30 toneladas de medicamentos irregulares

NOTIMEX

El gobierno federal aseguró 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y en el Estado de México, así como 200 mil unidades de “productos milagro” en Coahuila, Jalisco y Sinaloa el martes pasado.

En rueda de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informaron que se realizan diversos operativos para asegurar mercancía de ese tipo y proteger la salud de los mexicanos.

Por otra parte, el titular de la Cofepris señaló que el 22 de enero pasado fueron decomisados casi 300 mil cigarros en las ciudades de Torreón, Coahuila, y Nogales, Sonora.

Destacó que el gobierno federal reforzará la estrategia en la vigilancia sanitaria, la cual ya empezó a rendir frutos significativos.

En la presente administración, expuso, se han asegurado más de 174 millones de cigarros ilegales, unos 70 mil litros de alcohol adulterado, más de un millón 800 mil unidades de “productos milagro”, 179 toneladas de medicamentos irregulares y un millón 800 mil dispositivos médicos.

Detalló que en 2014 y a partir de la entrada en operación de nuevos criterios publicitarios, se suspendieron 68 spots televisivos que presentaban información de medicamentos carentes de autorización para dicho efecto, y se impusieron multas por 23 millones de pesos.

En el periodo 2013-2015 se han suspendido y retirado de los medios de comunicación ocho mil 988 anuncios que contenían publicidad irregular.

Arriola Peñalosa expresó que 2013 fue el año en el que ha habido más decomisos de “productos milagro” en la historia nacional, con 1.1 millones de unidades aseguradas.

También destacó el incremento de la oferta de medicamentos genéricos, ya que mientras en octubre de 2011 sólo existían 31 fármacos que monopolizaban tratamientos para curar las enfermedades que causan 71 por ciento de las muertes, hoy los consumidores pueden elegir entre 371 opciones terapéuticas.

Escrito en: medicamentos irregulares COFEPRIS medicamentos, “productos, toneladas, irregulares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas