Regional

Bandera blanca en San Pedro del Gallo

En este municipio se trabaja en viviendas con los cuartos Rosas, baños y techos.

Bandera blanca en San Pedro del Gallo

Bandera blanca en San Pedro del Gallo

Saúl Maldonado

En San Pedro del Gallo se cuenta con la bandera blanca en pisos, es decir, no existe vivienda en su cabecera municipal, con suelo de tierra, todas lo tienen de material de construcción; a este municipio se le suman San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Rodeo, Peñón Blanco y Tepehuanes.

Se han invertido alrededor de 13.6 millones de pesos tan solo durante el 2014 y se ha logrado que cientos de viviendas en las cabeceras municipales todas tengan piso de cemento.

Arturo Yáñez Cuellar, Secretario de Desarrollo Social del Estado comentó que esta labor se logró realizar tan solo durante el año pasado gracias a las mezclas de recursos federales, estatales y municipales.

En el municipio de San Pedro del Gallo, su alcalde Reginaldo Carrillo comenta que en ese lugar se han construido no solo pisos firmes en donde están con bandera blanca, sino que también se ha trabajado en la construcción de los llamados cuartos rosas, en baños y en la construcción de techos con material de construcción tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comunidades rurales.

En el municipio se invirtieron durante el 2014 un total de un millón 850 mil pesos en estas obras, tanto cuartos, baños y techos, con mezcla de recursos, además se invirtieron dos millones 700 mil pesos, también con mezclas, en la introducción de redes de drenaje y ampliaciones de las que ya están y que han crecido la población.

Doña Ana es una madre de familia de las beneficiadas con el cuarto rosa en San Pedro del Gallo, ella tiene 18 años de casada y durante todo ese tiempo vive en un cuarto junto con su esposo y sus cinco hijos, todas ellas niñas, tres menores y dos adolescentes.

A ella se le está construyendo un cuarto rosa dentro de su terreno, y en él piensa enviar a sus dos hijas mayores “ya son señoritas y merecen tener su espacio”, dijo.

Incluso, desde las administraciones anteriores había pedido un apoyo con material de construcción para construir otro cuarto, su marido ponía la mano de obra, pero nunca fueron beneficiados y ahora el apoyo les llegó y está por terminarse el cuarto rosa.

Pero durante el año pasada la obra maestra en el municipio de San Pedro del Gallo, comenta el Alcalde Reginaldo Carrillo, fue la pavimentación de toda la calle principal, la que cruza toda la cabecera, pero con concreto hidráulico estampado.

La obra fue con recursos estatales, una infraestructura que se prometió y se cumplió.

Arturo Yáñez Cuellar comenta que ya con la pavimentación de la calle principal, es necesario iniciar con la reparación de las banquetas en toda esa calle por lo que, la mañana del martes, se inició con esta labor, aunque el cemento se estará suministrando conforme se va terminando el anterior.

Todas estas obras que se están haciendo en el municipio, están provocando una generación de mano de obra porque muchas se pagan con jornales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado o de otras dependencias y en otras, los contratistas están dándole trabaja a la gente del lugar por lo que esto está provocando la generación de empleo y con ello, la circulación de recursos económicos.

Abandonadas

Sin embargo, para el Alcalde, un serio problema que se tiene en el municipio es que mucha gente se va, emigra a otra ciudad o a Estados Unidos y deja sus viviendas y tierras olvidadas.

“Tenemos alrededor de dos mil 500 habitantes en el municipio y claro que queremos crecer, no solo con desarrollo, con pavimentación, con agua potable, con drenaje, techos, cuartos, pisos, domos y demás, queremos crecer también en el número de habitantes”, comentó el Munícipe.

Escrito en: San Pedro del Gallo municipio, Pedro, durante, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas