Regional

Exigen claves varias escuelas primarias

Cecilia Aguilar Acuña |

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de maestros, padres de familia y alumnos de varias escuelas de nivel básico asentadas en diferentes colonias que solicitan claves, plazas y edificios dignos para impartir clases se establecieron frente al Edificio Durango para reclamar al subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, solución a sus demandas.

Joel Torres de la Unión Magisterial Duranguense, ante el cúmulo de personas ahí reunidas, -en su mayoría madres de familia y niños-, informó que se trata de claves para las escuelas ubicadas en Parque Hundido, Mahatma Gandhi de la Ernesto Cabañas de Lerdo, secundaria José Martí de Hamburgo y jardín de niños de la colonia Castilaguas.

Además de incrementos de tres plazas de la primaria Mártires de Chicago de Lerdo, tres más de la escuela primaria Gregorio Torres Quinteros de Mezquital del Norte y la construcción del centro educativo Rafael Ramírez del mismo sector.

El también líder del Partido Duranguense comentó que hay respuestas muy alentadoras por parte de las autoridades correspondientes, pero el año fiscal está por terminar y en las colonias de Lerdo y de este municipio siguen sin atenderse, por lo que se ven obligados a salir a la calle a exigir y presionar.

Dijo que alrededor de 900 niños están afectados por la situación en más de 20 colonias. “Pero nosotros confiamos en la atención inmediata del Gobierno del Estado; le apostamos al diálogo y en caso de que no se brinde una solución pronta, las acciones se irán radicalizando”.

Piensan cerrar la carretera a Ciudad Juárez e instalar a 20 compañeros en huelga de hambre permanente frente a las instalaciones del Edificio Durango y tomar las oficinas de la Subsecretaría de Educación Pública hasta que exista una respuesta real. “Tenemos problemas de infraestructura educativa desde hace cuatro años; existen escuelas con clave y sólo tienen una aula para atender nueve grupos y hay casos que tienen cuatro meses, dos años y año y medio, pero es algo que ya nos tiene cansados”.

Por su parte el director de la escuela Gregorio Torres Quintero, Guillermo García Nieves, manifestó que a Planeación Educativa de la SEP no le interesa la educación en la Comarca Lagunera de Durango, aAunque saben que hay colonias que van surgiendo y que por eso se presenta el aumento en la demanda de escuelas.

“Están enojados porque líderes como Joel Torres se han dedicado a construir instituciones con maestros que están trabajando gratis”, indicó para luego decir que en el plantel que preside las aulas parecen marraneras porque, cuando llueve, aquello se asemeja a un trochil.

Trabajadoras docentes y amas de casa de varias localidades también pidieron la palabra y manifestaron su malestar y demandaron una repuesta inmediata del Gobierno Estatal.

Escrito en: Torres, escuelas, varias, colonias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas