Kiosko

Realizan Encuentro Nacional de Escritores

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

El Museo Regional de Durango-UJED “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano” fue el lugar sede para el Encuentro Nacional de Escritores “José Revueltas”, organizado por la Sociedad de Escritores de Durango-UJED “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano”, el 9 y 10 de julio con las participaciones de escritores locales y nacionales.

Dicho Encuentro formó parte de las actividades del Foro de Arte y Cultura organizado dentro del 440 Aniversario de la Fundación de Durango. La situación geográfica y el aislamiento en infraestructura carretera en la que se encuentra la ciudad de Durango y el ánimo de abrir las fronteras para mostrar el talento y la creatividad de los escritores y poetas duranguenses, son dos de los factores principales que la Sociedad de Escritores de Durango considera de fundamental importancia para que Durango no esté rezagado en el quehacer literario. De ahí que surgiera la inquietud y, por consiguiente, la iniciativa de organizar un Encuentro Nacional de Escritores en el área norte, con el objetivo de ser la sede para el retroalimento de la actividad literaria del resto del país.

HISTORIA

El Primer Encuentro se realizó en el año de 1990, con Luis Sergio Soto como presidente de la SED; el Segundo se efectuó en el año 2001 con Socorro Soto Alanís como dirigente de la misma. Actualmente, la inquietud, la pasión y la dedicación por la literatura del poeta Juan Emigdio Pérez Olvera, presidente del periodo 2002-2004 de la SED, da continuidad con esta tradición cultural, efectuando el Tercer Encuentro Nacional de Escritores en memoria de José Revueltas.

Originario de Santiago Papasquiaro, Durango, José Revueltas, además de ser un hijo de la identidad de los duranguenses, es considerado, sin duda, como uno de los iconos más ilustres de la literatura mexicana, latinoamericana y mundial. La SED considera que una de las formas de mantenerlo vigente es dedicándole este Encuentro.

PERSONALIDADES

En este Encuentro participaron distinguidos escritores del norte y centro del país, principalmente de los estados de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, entre otros.

Algunos de los conferencitas, de profesión escritores, que participaron son: Ana Clavel, con el tema “La narrativa de una poética de las sombras”; Óscar Jiménez Luna, impartiendo la ponencia “Borges: probablemente otro Aleph”; y Eduardo Langagne con su ponencia “El álbum blanco”.

Cabe destacar que Eduardo Langagne es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, originario del Distrito Federal, su obra literaria aparece en el Diccionario Enciclopédico de México, editado por Andrés León y preparado por Humberto Musachio y en el Diccionario Bibliográfico de Escritores Contemporáneos de México, de Josefina Lara y Russel Cluff, impreso en México por el INBA y SEP. Obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes; se han realizado traducciones, estudios y/o referencias críticas a su obra literaria en Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Francia.

Por su parte Ana Clavel estudió Letras Hispánicas en la UNAM y es autora de dos cuentos “Fuera de escena” y “Amorosos de atar”. Es becaria de narrativa del INBA y del programa “Jóvenes creadores” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1990. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen”. Algunos de sus cuentos han sido recogidos en memorias y antologías editadas en español, inglés e italiano.

SEMBLANZA

Un escritor comunista

José Revueltas se caracterizó por ser un crítico de las injusticias que cometía el gobierno, debido a ello en varias ocasiones fue preso político.

Nació en 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.

Adaptador de guiones cinematográficos, activista y teórico político.

Miembro de una brillante familia artística junto con sus hermanos Silvestre (músico, 1899-1940), Fermín (pintor, 1905-1935) y Rosaura (actriz, 1920-1995).

En 1928 ingresó en el Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado en 1943; sus desacuerdos con esa burocracia política están tratados en sus novelas Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), y en su obra de teatro El cuadrante de la soledad (1950).

Encarcelado numerosas veces por sus ideas, dejó testimonio en varias novelas: Los muros de agua (1941) narra su estancia en las Islas Marías, El apando (1969) su paso por la penitenciaría, después de los sucesos de Tlatelolco, en los cuales participó.

Su novela El luto humano (1943) emplea procedimientos estilísticos innovadores y anticipa problemas filosóficos y formales que después aparecerían en El laberinto de la soledad de Octavio Paz y Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Falleció en el año de 1976.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: III Encuentro Nacional de Escritores.

DÍAS: 9 y 10 de julio.

LUGAR SEDE: Museo Regional de Durango-UJED “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano”.

PARTICIPANTES: Ana Clavel, Eduardo Langagne, Óscar Jiménez Luna, Jorge S. Hernández, entre otros.

RINDIERON HOMENAJE: Al escritor duranguense José Revueltas.

ORGANIZADOR: Sociedad de Escritores de Durango, AC, e IMAC.

Escrito en: Encuentro, Escritores, Nacional, Eduardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas