Editoriales

Senado: pleito a lo duranguense

A simple vista

Senado: pleito a lo duranguense

Senado: pleito a lo duranguense

LUIS LOZANO

El domingo, la columna Templo Mayor del diario Reforma hizo referencia a un pleito entre senadores: Leticia Herrera Ale e Ismael Hernández Deras. Según relata la colaboración editorial, el mezquitalense intentó, delante del coordinador priista Emilio Gamboa Patrón, una broma pesada hacia la lagunera, quien no la permitió. Pero el daño fue irremediable: ella de plano pidió el cambio de curul, poniendo tierra de por medio.

Algunos testigos amplían el panorama planteado por la columna publicada por el diario capitalino. Resulta que el senador habría hecho referencia a lo improductivo, legislativamente hablando, de Herrera Ale; y para rematar, se refirió al alcohol (en broma) como una de las causas para ello.

Herrera no fue mesurada: explotó. Tanto fue difícil encontrar lógica a los improperios contra su compañero de bancada. Fue, todo parece indicar, la ruptura del último hilo de unión que entre ellos quedaba, pues de todos es sabido que jamás fueron simpatía del otro.

De hecho hace ya varios días. Para la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Durango, la semana pasada, ya estaban peleados. Tanto que ni se hablaron en ese evento.

¿Qué implicaciones tiene lo ocurrido en la Cámara Alta hace una decena de días? Podrían aterrizar en lo electoral.

De cara al proceso electoral 2016, hay un par de rostros visibles como probables candidatos a la gubernatura. Pero hay tres poderes fácticos, uno de los cuales no parece tener candidato, por lo que intervendría con el apoyo -o todo lo contrario- de su corriente.

Leticia Herrera se destapó hace mucho: quiere ser gobernadora. El alcalde capitalino, Esteban Villegas, también La una sería la candidata de la principal cúpula empresarial y política de La Laguna; el edil, del gobernador Jorge Herrera Caldera y su corriente. Parece difícil que Hernández Deras sume a alguien de sus cercanos a la contienda, por lo que su apuesta sería apoyar a uno de los dos.

Entonces, con el pleito, Herrera Ale pierde un posible respaldo de IHD, si bien algunos creen que perdido lo tuvo siempre; y él, pierde posibilidad de inclusión de sus cercanos en una virtual llegada de ella a la principal magistratura del Estado.

El principal beneficiado sería, como resultado del pleito, el alcalde Esteban Villegas, que si bien no tiene garantizado el apoyo del Senador, al menos no lo tendría en su contra a través de una posible precandidatura de la Senadora.

Sin embargo hay considerar algo más: el tiempo. Faltan 15 meses para la elección estatal de 2016 y durante ese lapso pueden pasar mil cosas. Pero conociendo de la añeja rivalidad entre los Herrera, esta coyuntura podría ser la oportunidad para que sus futuros adversarios busquen algún respaldo del exgobernador. O para que este encuentre algo de inclusión. Depende de quien sea la necesidad.

Twitter: @luizork

Escrito en: Herrera, Pero, principal, posible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas