Kiosko

Datos esperanzadores del cine mexicano

MOVIELAND

Datos esperanzadores del cine mexicano

Datos esperanzadores del cine mexicano

EL JOKER

En cuanto a festivales cinematográficos respecta, nuestro país sigue con esta vocación cinéfila de llevar y adentrar a fondo al séptimo arte a más personas; es por eso que en este mes de abril se llevará a cabo la primera edición de de 'Axolotl', Festival Cine y Video Escaparates en las calles de la Ciudad de México.

En esta edición se presentarán más de 60 producciones, con la innovación que se podrán ver en las vitrinas de veinte negocios. La idea es que los escaparates de algunos negocios sean la fuente para llegar al espectador.

En este proyecto participan IMCINE, el Centro de Capacitación Cinematográfica, DocsDF y el Festival Cineminuto UAM-Cuajimalpa. Además se contarán con actividades como talleres, conferencias y eventos musicales en distintas sedes.

Para la inauguración el próximo 22 de abril se proyectará en la Universidad del Claustro de Sor Juana el cortometraje 'La Parka', filme de Gabriel Serra nominado a la categoría de Mejor Cortometraje Documental, en la 87 edición de los Premios Oscar.

En el Festival del Nuevo Cine Mexicano, ya se tienen varios avances en su organización. Por un lado la página oficial en Facebook informa que se han recibido el doble de trabajos inscritos en la categoría 'Hecho en Durango'.

Además se busca a estudiantes universitarios para que formen parte del Jurado Joven en esta séptima edición. Para participar por un lugar tienes que ser estudiante universitario y menor de 28 años, escribir un texto donde expliques tu motivación para ser parte del jurado, así como mencionar las últimas películas mexicanas que has visto. En esta ocasión no podrán participar aquellos que fueron del jurado joven en el 2014, pero si los de la edición 2013.

Para mayor información pueden escribir a la siguiente dirección: [email protected], el séptimo festival se llevará a cabo del 3 al 7 de junio.

El tema de los festivales es un tema interesante, ya que según algunos analistas para el año 2000 en el país había solo 10 festivales y para este 2015 existen màs de 100, además de que cinco estados de la República Mexicana ya organizaron su propio festival.

En otro orden de ideas, según los expertos, el cine mexicano está viviendo una ligera recuperación. Se habla que la cinta mexicana más taquillera del 2014 fue 'La Dictadura Perfecta' con 4.2 millones de espectadores y la asistencia a películas mexicanas aumentó un 20% con respecto al 2013.

Las producciones no se detienen, y siguen en aumento, en el 2014 se produjeron 130 películas con un costo promedio de 20 millones de pesos, una cantidad baja, pero que no necesariamente impacte en su calidad, además de que ahora son varios directores que han realizado una segunda o tercera obra, ya que muchos directores se quedan solo en su ópera prima y no le dan continuidad a su producción creativa.

Por primera vez en varios años, la producción de segundas y terceras obras es superior a las óperas primas, es decir, los directores con trayectoria tuvieron una mayor continuidad creativa.

Son pequeños datos esperanzadores, aún falta mucho por hacer, pero siempre hay propuestas alternas que salvan a nuestro país de que el cine mexicano llegue a su fin y muestre su calidad aunque sea en pequeñas proporciones.

Facebook.com/zonadelcinencio

Twitter: @themovieland

Escrito en: MOVIELAND edición, varios, país, películas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas