Internacional

19 exgobernantes se unen contra Nicolas Maduro

19 exgobernantes se unen contra Nicolas Maduro

19 exgobernantes se unen contra Nicolas Maduro

NOTIMEX.

El expresidente español José María Aznar firmó junto con otros 18 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, la Declaración de Panamá contra la alteración democrática de Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), de la que Aznar es presidente, la declaración se presentará el próximo 9 de abril, en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

En la declaración se llama a sumar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la crisis venezolana, la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

A la fecha, han rubricado la Declaración de Panamá los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge.

Asimismo, de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar; de Panamá, Mireya Moscoso; de Perú, Alejandro Toledo y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

En la declaración, los 19 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela.

Por ello se dirigen a los Estados participantes, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, a los que alertan de que la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico.

Asimismo, piden esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

Además, exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas; así como el restablecimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

De igual forma, piden el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas.

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

Escrito en: Nicolás Maduro Cumbre, Ángel, alternativa, construir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas