Nacional
AGENCIAS
dom 19 abr 2015, 8:58am 4 de 15

SSA intentó ocultar Chikungunya, revelan

Sin alarma. La SSA federal ordenó ocultar casos de chikungunya, revela titular de Salud en Guerrero.


El Secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar, reveló que los primeros casos de chikungunya en el estado no se informaron en las primeras semanas por orden de la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

El Secretario de Salud estatal dijo que de los 255 casos en Guerrero que se registraron antes de diciembre, Acapulco tiene el 80 por ciento. Escobar Habeica señaló que el chikungunya es “un problema de todo México. Desde diciembre se trabajó y de no haber sido así se pudo haber llegado a dos mil casos”.

Al preguntarle sobre los casos en Guerrero, que hasta ayer eran 255 comparado a los 135 casos que registró Chiapas en 2014, dijo que las condiciones de la entidad no son las mismas que Chiapas “ni socialmente hablando”.

Al preguntarle por el aumento de casos del chikungunya, Escobar Habeica respondió que no se avisó a la población hasta tener la información comprobada, y que desde diciembre ya se tenían cuatro casos de chikungunya en Juchitán. “Lo que se trata es de alertar y no de alarmar, imagínense que se alarmara en medio de una afluencia turística inmensa”.

Precisó que la Secretaria de Salud federal ordenó no dar a conocer la información; “cuando recibí la instrucción del Gobierno federal de que no se vertiera ninguna alerta hasta tener confirmados los cuatro casos de Juchitán ya habían pasado cuatro semanas”.

Señaló que después de esos primeros casos se estableció que cualquier fiebre se declarara como caso sospechoso “hasta demostrar lo contrario”, aunque aclaró que no hay casos de muertes por este virus.

Sin alarma. La SSA federal ordenó ocultar casos de chikungunya, revela titular de Salud en Guerrero.
RELACIONADAS

chikungunya

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry