Top 5

Libros que debes leer antes de morir, según Vargas Llosa

Libros que debes leer antes de morir, según Vargas Llosa

Libros que debes leer antes de morir, según Vargas Llosa

El Siglo de Durango

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Unión Internacional de Escritores, partiendo de la fecha histórica (aunque hay discordancias por las diferencias entre calendarios y registros), relacionada con los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega.

Celebrado desde 1996, actualmente el Día es internacional y tiene como objetivos fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de la promoción del respeto a los derechos de autor.

Así pues, en tono con el objetivo del Día, este Top 5 se vuelve nuevamente cultural y te presenta, con información de Forbes en su edición española, la lista de los libros que debes de leer antes de morir, a consideración del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

1.- La señora Dalloway, de Virginia Woolf

"El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad", opina Vargas Llosa sobre el libro.

2.- Lolita, de Vladimir Nabokov

"Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert", describe el premio Nobel.

3.- El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad

"Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales", considera el escritor peruano.

4.- Trópico de Cáncer, de Henry Miller

"El narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. Ese 'Henry' obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito sólo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería", señala Vargas Llosa a Forbes.

5.- Auto de fe, Elias Canetti

"Al mismo tiempo que los demonios de su sociedad y de su época, Canetti se sirvió también de los que lo habitaban sólo a él. Barroco emblema de un mundo a punto de estallar, su novela es asimismo una fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos más íntimos con los sobresaltos y crisis que resquebrajan su mundo", describe el reconocido creador.

Escrito en: top 5 Vargas, Llosa, leer, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas