Nacional

Esperan crecimiento de 3.5 a 4%

México, DF (SUN-AEE).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que hay elementos suficientes para prever una expansión de la economía mexicana en el 2005 de entre 3.5 y 4.0 por ciento, con un “razonable” nivel de creación de empleos e inflación a la baja.

En entrevista radiofónica, el funcionario expuso que para el 2005 las expectativas de la economía mundial no son tan halagüeñas como en el 2004; sin embargo, continúan siendo razonables. El próximo año, y en tanto no se aprueben las reformas estructurales que se requieren, la economía mexicana seguirá dependiendo de los ciclos de la de Estados Unidos, cuya actividad se espera muestre una disminución.

La composición del crecimiento de la economía mexicana en el 2005, explicó, va a cambiar un poco, debido a que tendrá una mayor contribución por parte de la demanda interna, respecto de lo observado en el 2004. Asimismo, es probable una reducción del ritmo de crecimiento de las exportaciones, aunque “tanto el consumo como la inversión deben de seguir creciendo a ritmos que permitan una expansión económica el año que entra de entre 3.5 y 4.0 por ciento”.

Los analistas ubican la inflación para este año entre 5.3 y 5.4 por ciento, pero hay elementos suficientes para pensar que en el 2005 se observará una caída muy importante. El Banxico anotó que ha tenido este año una política monetaria restrictiva, que fue reforzada la semana pasada al ubicar el “corto” en 69 millones de pesos, lo cual ha sido necesario para contener expectativas y evitar la contaminación del tema salarial.

“Si entramos a una nueva dinámica de precios-salarios -alertó-, entonces no sólo se estaría perdiendo lo avanzado en los años anteriores, sino que por definición en esta carrera precios-salarios, siempre salen perdiendo los salarios, eso lo hemos visto”. Así, subrayó que es necesario reiterar la convicción del banco central relativa a la estabilidad de precios y financiera del país “actuando en los momentos en que es necesario hacerlo para evitar la contaminación de expectativas y de los salarios”.

En torno a los factores que favorecieron el incremento de la inflación, el titular del banco central indicó que este año se observaron choques de precios de carácter temporal, como los derivados del cierre de las fronteras a las importaciones de carne a principios de año, aunque se espera que para el 2005 estas restricciones fitosanitarias se normalicen en su totalidad.

Los precios de los alimentos procesados a nivel mundial también tuvieron una alza, aunque ya han comenzado a bajar, lo cual se observó en noviembre respecto del mes de octubre pasado con una reducción considerable.

Por otra parte, las políticas de precios y tarifas del sector público (gas, electricidad, etc.) en el país, contribuyó de manera importante al alza de la inflación, “lo cual esperamos que no ocurra el año próximo”, pues incluso el petróleo ha bajado de sus niveles máximos.

Escrito en: 0, precios, economía, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas