Durango

ELECCIONES DURANGO

Dispersión poblacional, prueba para redistritación

Cada distrito debe representar a cantidades similares, y no iguales

DANIEL ESTRADA

Para el estado de Durango resultaría óptimo que cada distrito local estuviera integrado por 108 mil 862 habitantes, de cara al Proceso Electoral Local que inicia en octubre de este año, con la novedad de que el Congreso estará integrado por 25 diputados y no por 30.

Miguel Ángel Rojano López, director de Cartografía del Registro Federal de Electores (RFE), mencionó que un primer ejercicio para calcular la cantidad de habitantes idónea para la integración de los distritos es dividir en el número de ciudadanos entre la cantidad de distritos.

En el caso de Durango, la cantidad de habitantes sería un millón 632 mil 934 y el número de distritos 15, de ahí que el distrito ideal estaría integrado por 108 mil 862 habitantes, si lo único que importara fueran los mexicanos como cifras.

Es de recordar que con la reforma a la Constitución del Estado en el año 2013, se determinó que ya no habría 17 diputados electos por mayoría y 13 de representación proporcional, sino 15 y 10, respectivamente.

Estases la principal razón por la cual Durango requiere de una redistritación ya que, en lugar de 17, ahora serán 15 los distritos locales por los que competirán los candidatos a diputados que buscarán ocupar una curul con el voto de la gente.

En este tema hay una prioridad para las autoridades electorales; se trata del equilibrio poblacional, el cual no solamente consiste en buscar un balance en el número de habitantes que hay en la entidad, sino que toma en cuenta factores como la dispersión, densidad, condiciones geográficas, vías de comunicación y factores sociales que pueden influir al momento de conformar un distrito.

FLEXIBILIDAD

Teniendo en cuenta dichos factores, Rojano López explicó que a partir de la cifra idónea por distrito, hay una flexibilidad del 15 por ciento hacia arriba y hacia abajo.

Esto significa que existe un margen para que a los 108 mil 862 habitantes, se les añada o se les resten 16 mil 329. En este contexto, el rango de los distritos llegaría a los 125 mil 192, como máximo y a 92 mil 533, como mínimo.

Mediante este sistema, a priori se puede estimar que en municipio de Durango fácilmente pueden implementarse cinco distritos, mientras que en Gómez Palacio serían tres y uno en Lerdo.

En estas tres ciudades ya son nueve, más otro que involucraría a la zona indígena de Mezquital y Pueblo Nuevo, para atender uno de los principios del ordenamiento de los distritos, que promueve la concentración de la población indígena, como una estrategia para incitarlos al voto.

Restan cinco distritos para dividir a los otros 35 municipios del estado, lo que deja ver la dispersión poblacional que hay en Durango, estado que concentra la mayoría de sus habitantes en tres municipios.

EXTREMOS

Entre Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital absorberían casi dos terceras partes de la división distrital que quedaría concentrada en porciones territoriales muy pequeñas, mientras que el resto serían grandes extensiones de territorio para completar la cantidad de ciudadanos requerida.

El Registro Federal de Electores tiene conocimiento de que junto con la dispersión de habitantes que hay en los municipios de las Quebradas, la Sierra y el Semidesierto, hay otros elementos a los que hay que enfrentar, como las redes camineras.

Y es que hay municipios y localidades que al trazar una línea recta parecen no estar muy lejos uno del otro; sin embargo, debido a la orografía, el tiempo de traslado se prolonga por horas.

Por motivos administrativos, conviene evitar en lo posible la fragmentación de los municipios, aunque en ocasiones resulta necesario fragmentarlos.

Otro de los puntos que se recomienda para la conformación de los distritos es que sean lo más cercano a la forma de un polígono regular, como un círculo, un cuadrado, triángulo o rombo.

De esta manera se evitan las formas absurdas que, según la experiencia de otros países, no tienen otro objetivo más que favorecer a ciertos partidos o grupos de poder, pues su conformación obedece a la ubicación de simpatizantes.

Al tener en cuenta todos estos puntos se puede concluir que cada uno de los distritos deberá representar cantidades similares, no iguales, de pobladores.

Actualmente ya se realizan ejercicios sobre la conformación de los distritos de Durango, ya que la división oficial debe estar lista a más tardar en julio 15, 90 días antes de que inicie el Proceso Electoral Local.

15Distritos tendrá el estado de Durango para la próxima legislatura

Situación

Hay municipios y localidades que al trazar una línea recta parecen no estar muy lejos uno del otro, pero los caminos son difíciles.

Geometría

Se recomienda para la conformación de los distritos que sean lo más cercano a la forma de un polígono regular.

División

Por administración, conviene evitar en lo posible la fragmentación de los municipios, aunque a veces es necesario fragmentarlos.

Escrito en: Redistritación distritos durango ELECCIONES DURANGO distritos, Durango, habitantes, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas