Top 5

Cinco frases para recordar por siempre al Nobel John Nash

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El pasado fin de semana falleció John Nash, el matemático que sorprendió al mundo al alzarse sobre la enfermedad y llegar incluso a obtener reconocimiento global con el Premio Nobel de Economía en 1994.

John Forbes Nash, quien destacara por su trabajo sobre ecuaciones diferenciales parciales, que pueden aplicarse para describir gran variedad de fenómenos científicos, murió en un accidente automovilístico al lado de su esposa.

Tanto para quienes compartían su diagnóstico médico (esquizofrenia) como para las jóvenes promesas de las matemáticas, Nash fue un ejemplo y modelo a seguir, motivo por el cual su muerte fue muy sentida por el mundo científico e incluso causó impacto en redes sociales.

Aquí se recuerda al Nobel con cinco de las muchas frases que dijo alguna vez y que reflejan tanto su pasión por la ciencia como su sentir respecto a la enfermedad.

1.- "Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón?", se preguntaba.

/media/top5/top-1_25mayo2015.jpg

2.- "He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelvo a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica", se respondió a la pregunta anterior.

/media/top5/top-2_25mayo2015.jpg

3.- "...el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña. (...) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (...) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oír voces continuamente. Empecé a oír algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas. (...) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba", dijo alguna vez refiriéndose a cuando se vio más afectado por la esquizofrenia.

/media/top5/top-3_25mayo2015.jpg

4.- "Las personas siempre están vendiendo la idea de que las personas con una enfermedad mental están sufriendo. Creo que la locura puede ser una vía de escape. Si las cosas no son tan buenas, quizá quieras imaginar algo mejor", mencionó refiriéndose a cómo se ve a un paciente psiquiátrico y cómo se siente este mismo.

/media/top5/top-4_25mayo2015.jpg

5.- "Hasta cierto punto, las personas que están 'locas' son inconformistas, y la sociedad y sus familias desean que ellos vivan lo que parece ser una vida útil", dijo nuevamente refiriéndose a la enfermedad.

/media/top5/top-5_25mayo2015.jpg

Escrito en: top 5 refiriéndose, alguna, ecuaciones, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas