Kiosko

Jaime Almeida, su recuerdo

El periodista recordado por amplia experiencia como crítico musical, falleció a los 66 años.

AGENCIAS

El periodista mexicano Jaime Almeida, quien falleció en Tabasco, será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio.

Jaime Almeida sufrió un infarto a los 66 años de edad, la víspera, tras ofrecer una charla sobre la historia del bolero en Paraíso, Tabasco.

Sus inicios

Oriundo de Chihuahua, Chihuahua, manifestó desde temprana edad su gusto por la música.

En 1967 se trasladó a la Ciudad de México donde terminó la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con sus biógrafos, a partir de 1969 colaboró con Jacobo Zabludovsky y un año más tarde inició en televisión el noticiero ‘24 Horas’ dentro del que Almeida cubrió varias fuentes.

POLÍTICA Y LOCUCIÓN

En 1975 se incorporó a la compaña presidencial de José López Portillo como responsable del área de televisión. Una vez iniciado el mando de López Portillo, se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, el cual ocupó hasta el final de la administración, en 1982.

Dentro de la radio, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime llevó el timón dentro del grupo de estaciones de radio de Televisa y Sistema Radiópolis con seis estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

EXPERTO MUSICAL

Entre 1983 y 1987, producto de su gran oído musical fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel.

En este mismo periodo, Almeida impulsó ‘Estudio 54’, uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por él mismo.

En 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Simultáneamente fue productor y escritor del programa musical televisivo ‘La Hora Azul’ y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

Compositores expresan su dolor

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, lamentó el fallecimiento de Almeida. Destacó que el periodista fue “un gran amigo y un excelente colaborador de la SACM, es increíble que apenas nos reponemos de las pérdidas de Indalecio Ramírez hace unos meses, de Jorge Massías hace unos días y ahora Jaime Almeida, es doloroso”.

Por ssu parte, el compositor Roberto Belestar destacó que Jaime Almeida fue uno de los referentes más importantes para hablar no sólo de la música mexicana, sino también de la historia y crecimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Escrito en: Jaime Almeida Jaime, Almeida, director, Almeida,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas