Editoriales

¿Estudiar un posgrado?

Durango en prospectiva

NASSER CERVANTES

Tal parece que en nuestro país decir que tenemos estudios de licenciatura a la edad de 30 años, parece quedarse corto, la tendencia de las nuevas generaciones es al estudio de los posgrados. De entrada parece buena la medida, pero si analizamos algunos puntos, considero que se debe buscar algo más que simplemente estar matriculados en algún estudio de esta naturaleza.

En México, se sabe que existen los posgrados (considerados como; especialidad, maestría y doctorado), desde 1940, aunque solo la UNAM contaba con estudios, pero fue a partir de 1970 que fueron en incremento los programas, hasta hoy en día que contamos con variadas opciones formativas en un número aceptable de Instituciones.

Pero, ¿Por qué estudiar un posgrado?, opciones hay muchas, de calidad muy pocas y es que desde que se implementó el escalafón como medida para obtener ascensos la idea formal y sobre todo, la idea de terminar los posgrados cambió. Hay muchas situaciones que ponen de manifiesto que no tenemos mucho éxito en el sistema educativo cuando hablamos de los estudios de posgrado, ya que desafortunadamente las Instituciones reportan incremento en su estadística de alumnos pero el número de titulados sigue siendo lamentable.

Estudiar un posgrado significa la oportunidad de especializarse una vez que comprendemos que los estudios universitarios no son los suficientes para satisfacer las necesidades intelectuales o laborales o bien derivado del nivel competitivo en los mercados laborales, pero sobre todo la clave para ingresar a cualquier programa de posgrado recae en el propio alumnos, saber y decidir cuál será su futuro y elegir el programa que mejor represente su interés.

El reto ahora para las instituciones que ofrecen maestrías o doctorados, tendrá que ir encaminado hacia el desarrollo de competencias y habilidades que permita al estudiante ser capaz de asumir el rol que demanda un mundo competitivo y cambiante, la actualización de conocimientos que permitan a través de la investigación poner a disposición de los tomadores de decisiones el contexto social de México y el mundo. Desgraciadamente no existen en varios estados del país muchas opciones de calidad en los programas.

De acuerdo con el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad dado a conocer por el CONACYT este año aparecen 1,876 programas, el estado que tiene mayor número con calidad es Puebla, por supuesto que el Distrito Federal mantiene un número muy alto de programas, Durango solo tiene 16 con calidad ofertados por la UJED, ITD e IPN y mientras sigamos viendo a los posgrados solo para aspiraciones de ascensos y no como opciones de investigación los números seguirán a la baja.

De los resultados mostrados, en Durango solo tenemos 5 programas de Doctorado, las opciones son muy pocas de superación con calidad para este grado.

A lo que deberían avanzar las instituciones que ofrecen posgrados es a lograr que los estudiantes no deserten y por supuesto que lo más importante sea el desarrollo de la investigación que le permite por consiguiente obtener el grado. Veamos el posgrado como una opción de crecimiento personal y profesional pero elijamos el que verdaderamente reúna las características que queremos.

Twitter: @nassercervantes

Escrito en: Durango en prospectiva calidad, opciones, posgrados, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas