Top 5

Países que pueden desaparecer del mapa político en 20 años

El Siglo de Durango

Mantenerlos como se conocen supone un reto que va desde lo político hasta lo ambiental, un reto que de no superarse podría llevarlos a su desaparición del mapa político actual; al menos así lo consideran expertos del portal ruso RT.

Son países afectados por el ascenso del radicalismo islámico, las crisis económicas y geopolíticas internacionales y/o el crecimiento de movimientos independentistas; aquí se analiza el impacto de sus problemáticas y cuál podría ser su resultado.

1.- Irak, que sufre por el genocidio cometido por el grupo yihadista Estado Islámico y sigue enfrentado los estragos de la intervención de EU para derrocar el régimen de Saddam Hussein; se encuentra profundamente dividido entre kurdos, sunitas y chiitas.

/media/top5/top-1_10junio2015.jpg

2.- Libia, una nación con dos gobiernos enfrentados: uno de facto elegido por la vía electoral, con sede en el este del país, y otro de ideas radicales, cuyo Congreso tiene su sede en Trípoli. La lucha por la democracia en Libia se mantiene desde 2011.

/media/top5/top-2_10junio2015.jpg

3.- España, que a consideración de los analistas de RT enfrenta además del grave problema del desempleo, una creciente tensión social que agudiza las relaciones entre Madrid y Barcelona, lo que "podría provocar la secesión de la comunidad de Cataluña y la desaparición del Estado español en sus fronteras actuales".

/media/top5/top-3_10junio2015.jpg

4.- Reino Unido, que enfrenta el anhelo independentista de regiones como Escocia que incluso celebró un referéndum para decidir su permanencia o no, además de que existe un creciente movimiento por la autonomía en Gales.

/media/top5/top-4_10junio2015.jpg

5.- Las Maldivas, un hermoso archipiélago cuyo problema más que político es ambiental, pues los científicos aseguran que debido a la subida del nivel del mar y la decoloración de los corales, gran parte de sus mil 192 islas quedarían completamente sumergidas en menos de un siglo.

/media/top5/top-5_10junio2015.jpg

Escrito en: top 5 político, Estado, enfrenta, reto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas