Top 5
El Siglo de Durango
mié 10 jun 2015, 4:36pm 1 de 1

Países que pueden desaparecer del mapa político en 20 años



Mantenerlos como se conocen supone un reto que va desde lo político hasta lo ambiental, un reto que de no superarse podría llevarlos a su desaparición del mapa político actual; al menos así lo consideran expertos del portal ruso RT.

Son países afectados por el ascenso del radicalismo islámico, las crisis económicas y geopolíticas internacionales y/o el crecimiento de movimientos independentistas; aquí se analiza el impacto de sus problemáticas y cuál podría ser su resultado.

1.- Irak, que sufre por el genocidio cometido por el grupo yihadista Estado Islámico y sigue enfrentado los estragos de la intervención de EU para derrocar el régimen de Saddam Hussein; se encuentra profundamente dividido entre kurdos, sunitas y chiitas.
/media/top5/top-1_10junio2015.jpg
2.- Libia, una nación con dos gobiernos enfrentados: uno de facto elegido por la vía electoral, con sede en el este del país, y otro de ideas radicales, cuyo Congreso tiene su sede en Trípoli. La lucha por la democracia en Libia se mantiene desde 2011.
/media/top5/top-2_10junio2015.jpg
3.- España, que a consideración de los analistas de RT enfrenta además del grave problema del desempleo, una creciente tensión social que agudiza las relaciones entre Madrid y Barcelona, lo que "podría provocar la secesión de la comunidad de Cataluña y la desaparición del Estado español en sus fronteras actuales".
/media/top5/top-3_10junio2015.jpg
4.- Reino Unido, que enfrenta el anhelo independentista de regiones como Escocia que incluso celebró un referéndum para decidir su permanencia o no, además de que existe un creciente movimiento por la autonomía en Gales.
/media/top5/top-4_10junio2015.jpg
5.- Las Maldivas, un hermoso archipiélago cuyo problema más que político es ambiental, pues los científicos aseguran que debido a la subida del nivel del mar y la decoloración de los corales, gran parte de sus mil 192 islas quedarían completamente sumergidas en menos de un siglo.
/media/top5/top-5_10junio2015.jpg
RELACIONADAS

top 5

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry