Kiosko

¿Quién fue Luis Buñuel?

El director español Javier Espada, habla sobre el legado e influencia del cineasta Luis Buñuel, figura homenajeada en el 7 FCM.

¿Quién fue  Luis Buñuel?

¿Quién fue Luis Buñuel?

Mara Güereca

Calanda, España, vio nacer a una de las grandes figuras que a 115 años de su nacimiento continúa como un referente para cineastas y creadores: Luis Buñuel Portolés.

México abrió sus brazos al director de cine, quien vivió exiliado en este país durante casi 40 años, en los que trascendió por filmar 21 de sus 32 películas en tierras mexicanas.

“Tenía que vivir aquí, empezó a hacer cine comercial pero poco a poco el cine fue cada vez más personal haciendo obras que forman parte del patrimonio cultural como ‘Los Olvidados’ o películas inolvidables como ‘Viridiana’, ‘El Nazarín’, etc”, explicó el español Javier Espada, quien desde hace 15 años dirige el Centro Buñuel de Calanda.

El también director y guionista del documental ‘El último guión. Buñuel en la memoria’, es uno de los mayores conocedores de la obra de Buñuel y en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, detalla más sobre el legado de su compatriota.

AMANTE DE LA LIBERTAD

“En Buñuel encuentro de fascinante su cine, su amor por la libertad, su capacidad a 115 años de su nacimiento de mantener una obra viva e inspiradora sobre todo para directores de cine, pero también para cualquier tipo de creador, para poetas, escritores o pintores. Para cualquier artista Buñuel sigue siendo una fuente de inspiración y sobre todo esa libertad con la que creó y que transmite”, dijo.

Javier Espada, quien visita la ciudad como invitado de honor en el 7 Festival del Nuevo Cine Mexicano, añadió que a pesar de la influencia que Buñuel pueda tener en cada persona, “uno tiene que ser uno mismo, no vale imitar a Buñuel, tienes que ser tú mismo y contar esa historia que llevas dentro”.

Javier, influenciado por Buñuel

La obra del director de cintas como ‘Gran Casino’, ‘El Gran Clavera’ y ‘‘La Ilusión Viaja en Tranvía’, ha marcado la trayectoria de Javier Espada.

“Yo he nacido en Calanda, el mismo pueblo donde nació Buñuel, dirijo el Centro Buñuel desde hace 15 años y no solamente eso, también dirijo un festival de cine e incluso he dirigido películas documentales como la que va a clausurar como ‘Tras Nazarín’, o sea un montón”.

Sus trabajos le han valido varios reconocimientos, tal es el caso de ‘El último guión. Buñuel en la memoria’ con el que consiguió un premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico ‘Reino de León’; Mención de Honor en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia);Best Documentary Arts in Film en el Napa Sonama Wine Country California Film Festival.

Sin fronteras

Dichos proyectos cinematográficos representan para él “una satisfacción porque después de venir tanto a México me siento un poco mexicano y de la gratitud con un país que no solo acogió a Buñuel sino a un montón de exiliados españoles y de volver en ‘Tras Nazarín’, en mi visión del rodaje de esa película pues algo que de alguna forma es mi propia visión, mi propia poética del cine pero de alguna forma que une a España y México”.

Escrito en: Luis Buñuel FCM Buñuel, cine, Cine, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas